La digitalización transformará el futuro de la minería en Perú

share on:
La digitalización transformará el futuro de la minería en Perú

ABB y GE señalan qué es lo que las mineras buscan con la digitalización de sus procesos y cuáles son las tendencias para los próximos años.

Las mineras enfrentan actualmente un conjunto de desafíos: la presión competitiva está impulsando a las compañías mineras a encontrar nuevas formas de aumentar la tasa de producción de sus operaciones y reducir el costo por tonelada producida. La solución a estos desafíos radica en la automatización, la integración de datos y la optimización en tiempo real de los procesos de minería, todo lo engloba la digitalización.

Por este motivo, las empresas mineras están invirtiendo mucho dinero en transformar sus procesos a procesos digitales. “Nosotros hemos desarrollado una plataforma industrial que permite correr las aplicaciones de software en la nube, lo que hace que la tecnología sea mucho más accesible, barata y rápida de implementar” señala Claudio Toro, director comercial para América Latina de GE (antes General Electric).

Además, apunta Toro, se han desarrollado una serie de aplicaciones que incluyen analítica muy compleja que permite predecir fallas en equipamiento, o fallas en procesos, en tan solo semanas. “La tecnología está direccionada en el desarrollo de software para mejorar la productividad de las mineras. Hoy en día se puede mejorar recuperaciones en las minas de cobre que van entre 5 y 7 puntos porcentuales en recuperación, lo que significa retornos millonarios para las empresas con un nivel de inversión bastante bajo” añadió.

TENDENCIA A LA DIGITALIZACIÓN

Según los expertos, la tendencia en el sector minero es ir eliminando activos, tratar de tener menos equipamiento en las minas, así como procesar el mineral in situ. Asimismo, se busca conseguir minas autónomas, de forma a ir sacando al personal de la mina y empezar a operar en forma remota, lo que significa poner mucha más inteligencia en equipos móviles. “Hay empresas con las cuales estamos asociados, que están usando nuestra tecnología para operar camiones autónomos, sin conductor. La operación de camiones en el futuro se va a hacer desde el centro de operación remota”, dice Toro.

Por otro lado, en el Perú, ABB, la firma de soluciones tecnológicas de automatización y energía para la industria, ha digitalizado los procesos de más de la mitad de las minas del país durante más de 20 años. Este año la empresa ha potenciado su oferta digital con su plataforma interactiva “ABB Ability” que integra 180 soluciones y servicios digitales alojados en la nube y destinados a resolver diversos problemas industriales y a generar nuevas oportunidades de negocio para los clientes.

“La digitalización es una mega tendencia. Las empresas mineras deben adaptarse a las condiciones de un mercado exigente, que genere el mayor rendimiento de material mediante operaciones inteligentes”, sostiene Miguel Vallés, gerente de servicios de ABB en Perú. Para él, uno de los retos que enfrenta la minería es mejorar la comunicación entre los diferentes equipos y sistemas de la mina, para que la información no esté aislada sino que permita integrarse mediante una mejor conectividad, de lo contrario, duplicaría los costos.

Valles afirma que la industria a nivel mundial pierde US$20 mil millones, lo que representa 5% de su producción anual debido a paradas de producción no programadas. “El 80% de estas pérdidas se pueden evitar, y el 42% se producen por error del operador. Para ello, existen soluciones como el sistema de control distribuido de “ABB Ability” que brinda monitoreo y asistencia remota y tiene la capacidad de mejorar la eficiencia, la performance del operador y la utilización de los activos”, indica.

INVERSIÓN ANTES DEL 2020

Según Toro, en la actualidad el Perú es el país que está invirtiendo más en la región en el sector minero. “La inversión a ejecutarse antes del 2020 ronda los $40 mil millones. Si bien esa inversión de capital está relacionada con nuevas instalaciones, a varios clientes les interesa poder mejorar la productividad de esas operaciones, para alcanzar mejoras en productividad en orden del 2% al 3%, lo que significan mayores ingresos para la minería en el Perú”, finalizó.

Desde este viernes 17 de noviembre, encontrarás gratis el suplemento sobre la última edición de Panel G junto a tu revisa G de Gestión. Un evento que reunió a los principales CEOs para analizar la situación de diversos sectores de la economía: minería, financiero, tecnológico e industrial.

Fuente: gestion.pe

Editorial

Read more posts by this author.