public

La Laguna pionera en refugios de minería en México

Debido a la intención de innovar en materia de seguridad para los trabajadores,Industrias Peñoles realizó un trato con empresas australianas para fabricar estoscentros en Torreón y Gómez Palacio. Peñoles

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Debido a la intención de innovar en materia de seguridad para los trabajadores,Industrias Peñoles realizó un trato con empresas australianas para fabricar estoscentros en Torreón y Gómez Palacio.

Peñoles ha encontrado en la Comarca Lagunera y en el Estado de México, talleres dentro del sector metalmecánico que ahora se encargan de construirles refugios para instalaciones mineras.

Esto de acuerdo a Fidencio Vigil Ruiz, gerente de Seguridad y Meio Ambiente de Minas Peñoles, quien dio a conocer que en la actualidad se tienen 42 refugios y estos cuentan con la tecnología más avanzada para la protección de sus trabajadores.

Recordó que la empresa comenzó en este rubro desde el 2006, aún y que la norma los hizo obligatorios a partir del 2013 con la NOM023, por lo que se comenzó antes en este concepto.

A pesar que dentro de los programas de prevención para que no ocurran accidentes, se tiene bien establecido el sistema de mantenimiento preventivo y correctivo.

Aun así, hubo casos de minas mundiales donde se presentaron hechos muy fuertes en la industria, como en Chile, en Estados Unidos y Sudáfrica.

“Trajimos la metodología de equipos de protección de un caso de Canadá, pero que su nivel era un tanto rudimentario. Otros se habían visto en Australia y nos contactamos con ellos".

Los primeros se instalaron en desarrollos mineros a 700 metros de las áreas de trabajo, para que su llegada fuera lo más rápido posible, así que se ubican a una distancia de no más de 700 metros para que puedan llegar en tiempo.

Además se cuenta con un equipo al que se denomina “autorescatador”, para que en caso de que se presentara un incendio, convierte el monóxido de carbono en bióxido de carbono, lo que permite respirar sin riesgo por una hora.

“Los refugios son móviles o fijos, pequeños contenedores de lamina reforzada, herméticos y además tienen cierta privacidad, su propio baño, aire acondicionado, bancas, sillones, iluminación y lo más importante, tiene un sistema de depuración".

Recordó que los prototipos más adecuados eran de Australia y resultaba complicado traerlos desde Melbourne, por lo que se llegó a un convenio donde ellos comparten la ingeniería y Peñoles buscó talleres en Estado de México, Torreón y Gómez Palacio.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.