public

México: Avanza Zacatecas en "Impuesto Verde"

Zacatecas advirtió que no habrá marcha atrás al impuesto ecológico en la entidad. Esto, ya que está justificado, dará justicia distributiva y además será replicado en otras entidades, aseguró Víctor

hace 7 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Zacatecas advirtió que no habrá marcha atrás al impuesto ecológico en la entidad. Esto, ya que está justificado, dará justicia distributiva y además será replicado en otras entidades, aseguró Víctor Carlos Armas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) de ese estado.

"No hay marcha atrás en el tema de los impuestos ecológicos, lo que a nosotros nos compete es cumplir con la ley y la ley es muy clara que es cobrar, y el cobro no rebasa el 2 por ciento de los ingresos de cada una de las empresas, me parece que es una cantidad justa.

"Para Zacatecas es importante que exista una justicia distributiva, porque la mayoría de las empresas no tienen un domicilio fiscal en Zacatecas, sus ganancias son en dólares, euros o libras esterlinas, y sus gastos de operación los pagan en pesos", mencionó en entrevista.

Según el decreto del 31 de diciembre pasado emitido por el Estado de Zacatecas, se trata del Impuesto por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales, por Emisión de Gases a la Atmósfera, por Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua y al Depósito o Almacenamiento de Residuos.

Al ser cuestionado sobre el rechazo de organismos empresariales del sector minero contra este impuesto, el funcionario dijo que hasta ahora ninguna empresa se ha manifestado de manera formal en contra, y tampoco ha aceptado reunirse con la Secretaría de Finanzas ni con la SAMA para conocer las justificaciones y argumentos que dan razón a ello.

No obstante, Pablo Jiménez, vicepresidente legal y de asuntos corporativos del Grupo Modelo, señaló que este viernes presentarán una demanda de amparo ante el Juzgado de Distrito con sede en Zacatecas, contra este impuesto.

"Hay que empezar a cobrar los impuestos que existen, pero la propia exposición de motivos del paquete económico, presentado por el Gobernador Tello, muestra que Zacatecas tiene el peor nivel de recaudación de todo el País, entonces hay que eficientar los procesos de recaudación", detalló Jiménez.

Además, el 25 de enero pasado Fresnillo PLC dio a conocer a la Bolsa de Valores de Londres su desacuerdo con este impuesto y la advertencia de que lo impugnará.

Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de Goldcorp Latinoamérica, confirmó que la compañía prepara la defensa jurídica de sus derechos.

La Cámara Minera de México (Camimex) manifestó su rechazo a estos impuestos por considerarlos inconstitucionales.

México no es el primer país que establece un impuesto de tipo ecológico para la industria.

Por ejemplo, mientras en el País se cobran 250 pesos por tonelada de CO2 emitida a la atmósfera, en Canadá el cobro es de 30 dólares canadienses desde 2012.

Veta importante

Zacatecas es una de las más importantes entidades productoras de minerales, tanto de metales preciosos como de materias primas para la industria.

· El año pasado aportó una quinta parte de la producción nacional de oro.

· No obstante, en la extracción de metales preciosos su principal contribución se ubica en el terreno de la producción de plata, con una participación de 42 por ciento de la producción nacional.

· En lo que se refiere a la producción nacional de plomo, Zacatecas contribuye con 58.4 por ciento del volumen anual.

· En cuanto a zinc contribuye con el 40 por ciento de la producción nacional de dicho metal.

Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.