public

En Perú debe recuperarse confianza de las comunidades rurales

Las empresas mineras y el Estado deben recuperar la confianza de las comunidades nativas, sobre todo de aquellas en las que se impulsan proyectos de extracción de minerales. La estrategia

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

Las empresas mineras y el Estado deben recuperar la confianza de las comunidades nativas, sobre todo de aquellas en las que se impulsan proyectos de extracción de minerales. La estrategia por implementar podría desarrollarse mediante la transparencia, sostuvo la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz.
Si hay algo que hemos perdido en el tiempo las empresas y el Estado frente a las comunidades es la confianza, y tenemos que recuperarla; lo que debemos hacer es restablecer las relaciones de confianza frente a la sociedad civil y las comunidades, manifestó.
Lo conveniente, explicó, es dar a conocer a las poblaciones involucradas la información necesaria sobre los proyectos y demostrar la voluntad de realizar actividades extractivas de la mano del desarrollo de las comunidades.
Por su parte, el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, afirmó que nuestro país está en condiciones de hacer de la transparencia en las industrias extractivas no solo un discurso, sino también una práctica en el ámbito nacional, mostrando estándares de calidad y responsabilidad social.
Fue al presentar el Cuarto Estudio de Conciliación Nacional, informe de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) del Perú, que evalúa la información fiscal de 2013 con datos sobre ingresos del Estado y los pagos que realizaron las 63 empresas voluntariamente adheridas, por los conceptos establecidos por la legislación tributaria peruana. Es decir, considera el impuesto a las rentas, regalías mineras, gasíferas y petroleras, impuesto especial a la minería, gravamen especial a la minería y derechos de vigencia.
La empresa Southern Perú debe tomar el tiempo necesario, entre tres y cuatro meses, para informar y socializar el proyecto minero Tía María, dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez. Quien haya pensado que se trataba de una tarea de corto plazo estaba confundido, pues se necesita un mayor plazo.
Fuente:www.elperuano.com.pe

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.