public

Al mes, mina Tizapa deja derrama económica en Edomex de 66.9 mdp

Zacazonapan, Edo de Méx. Las empresas mineras en México buscan cambiar la percepción que comúnmente tiene la población sobre esta actividad económica, a través de apoyos en materia ambiental o

hace 6 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Zacazonapan, Edo de Méx. Las empresas mineras en México buscan cambiar la percepción que comúnmente tiene la población sobre esta actividad económica, a través de apoyos en materia ambiental o social a las comunidades cercanas a las vetas minerales, como es el caso de Tizapa.

Ubicada en este municipio mexiquense, la veta polimetálica —pues se extraen concentrados de zinc, cobre, plomo y pequeñas cantidades de oro y plata— da empleo a 905 trabajadores, de los cuales el 90 por ciento son originarios de la región, mientras que el resto son de otras partes del país.

La mina, que es propiedad de Grupo Peñoles (51 por ciento) en asociación con Sumitomo Corporation (10 por ciento) y Dowa Mining Corporation (39 por ciento)—deja una derrama económica en el Estado de México de 66.9 millones de pesos mensuales.

Si bien la percepción de la minería tiene acepciones negativas, las empresas mineras como Peñoles o Grupo México buscan cambiar esa visión a través de diferentes programas de apoyo a las comunidades.

En el caso de la mina Tizapan, no sólo es una fuente subterránea de la cual se extraen sus minerales con alta tecnología, sino una forma de vida para un poblado que tiene poco atractivo turístico, pues sólo cuenta con dos hoteles que son ocupados en su mayoría por contratistas que llegan a la minera.

Tan sólo en este municipio, Grupo Peñoles ha implementado tres programas de apoyo social. El más importante de ellos es la competencia First Robotics, el cual apoya a 28 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem) que se enfrentarán a otros jóvenes de nivel preparatoria en materia de ciencia y tecnología a través de robots, en Torreón, Coahuila.

La empresa minera, que también debe aportar el 7.5 de la utilidad de las operaciones mineras para el llamado Fondo Minero, también ha establecido un programa dirigido a niños que practican deportes. Además de un incipiente apoyo embrionario para promover el ganado en la zona.

De acuerdo con Irma Potes González, directora de Desarrollo Comunitario de América Mining Corporation, uno de los principales motivos para que las empresas mineras realicen este tipo de apoyos es evitar que la comunidad tenga que recurrir a actos ilícitos para sobrevivir y tener comunidades sanas

Fuente: jornada.unam.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.