Este año, Industrias Peñoles avanzó de la posición 11 a la 10 dentro de la lista de 30 empresas que clasifica anualmente como las más éticas la consultora especializada AMITAI.

De hecho, se trata de la única empresa minera-metalúrgica mexicana que ha logrado el reconocimiento al haber quedado dentro del ranking elaborado por AMITAI de la mano con El Financiero.

Según se informó, el objetivo del ranking es destacar la ética de los negocios y reconocer el esfuerzo de las empresas por impulsar una cultura organizacional basada en valores como la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la justicia entre sus colaboradores en momentos críticos como la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Cabe señalar que AMITAI, una instancia especializada en ética organizacional y combate la corrupción, desarrolló la metodología para evaluar a las empresas con el fin de revisar la forma en que cumplen su normatividad y van más allá a partir de cuatro factores, como son filosofía ética del negocio, liderazgo ético, promoción y vivencia de valores organizacionales e interacción con la comunidad.

Además, usa el modelo de las 3E, enfocado en evaluar valores, eficacia en su práctica y evidencia. Fue en la dimensión de filosofía ética del negocio donde Peñoles destacó obteniendo el cuarto lugar.

Al respecto, Rafael Rebollar, director general de Peñoles, compartió que cada año se fortalece el cumplimiento de las políticas internas y apego al Código de Conducta, a la par de que realizan sondeos referentes a la percepción del ambiente laboral.

Incluso, agregó que la compañía cuenta con una estrategia de impacto social, la cual se refleja a través de los diversos programas de vinculación en las comunidades. Con ello contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias.

El desempeño de Peñoles está apegado a principios de sustentabilidad nacionales e internacionales o en los que prevalece la transparencia y la ética como ejes rectores de su cultura corporativa.

Con estas medidas, la empresa minera avala el compromiso que tiene con sus colaboradores de forjar mecanismos y políticas que la fortalezcan como un ejemplo de responsabilidad empresarial y un espacio en el que prevalece la transparencia y la ética corporativa para ser mejor cada día para beneficio de los colaboradores, sus familias y la comunidad.

Peñoles ha desarrollado en los últimos años nuevos lineamientos que tienen como finalidad potencializar y mejorar el desempeño y funciones esenciales de la empresa, así como fomentar lazos de confianza con sus empleados, proveedores, inversionistas, clientes y comunidad para evitar actos vinculados con faltas administrativas o a la misma normativa por parte de los empleados de la empresa, en su relación de negocios con terceros, entre ellas entidades y/o servidores públicos.