public

Apuesta minería a diálogo para impulsar sector

Transmitir a través del dialogo lo que la minería moderna en el País hace abrirá caminos para que las autoridades comprendan de forma integral la actividad minera, aseguró Minera Penmont.

hace 3 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

Transmitir a través del dialogo lo que la minería moderna en el País hace abrirá caminos para que las autoridades comprendan de forma integral la actividad minera, aseguró Minera Penmont.

En la presente Administración, autoridades federales han acusado al sector minero de provocar varios problema sociales y ambientales.

En lo que va del sexenio no se han otorgado concesiones mineras y actores del sector han acusado que hay trámites mineros detenidos en la Secretaría de Economía que provocan frenos a la inversión y al desarrollo de proyectos mineros.

Octavio Alvídrez, director ejecutivo de Penmont, que produce oro, plata, plomo y zinc, aseguró que la industria minera está en un diálogo permanente con las autoridades a todos los niveles para transmitir el impacto positivo que tiene la industria en los de 200 municipios en 24 estados del País donde está presente.

"Cuando vamos (con las autoridades), las presentamos y mostramos lo que podemos hacer viene esa comprensión hacia nuestra industria. Todo está en que se nos marquen las regulaciones, las normativas.

"La industria minera es de las actividades más reguladas, más normadas en nuestro País y cumplimos con todas. Es mostrar lo que hacemos y a través de este dialogo no veo como no pudiéramos llegar a ese entendimiento", dijo Alvídrez en conferencia en línea por el 24 aniversario de minera Penmont.

La incertidumbre política, la burocracia y la inseguridad provocaron que de 2008 a 2020 México cayera 13 lugares en el índice internacional de atractivo minero realizado por el centro de investigación canadiense Fraser Institute. La inversión bajó 42.8 por ciento en el mismo lapso.

México ocupaba el lugar 29 de 83 jurisdicciones mineras en 2008; para 2020 descendió al sitio 42 de 77 jurisdicciones.

El año pasado las inversiones mineras en México fueron de 3 mil 532.6 millones de dólares, una caída de 24.1 por ciento respecto a 2019, y se colocó a niveles similares a los obtenidos en 2016 cuando se invirtieron 3 mil 750 millones de dólares, según cifras la Cámara Minera de México (Camimex).

Por otra parte, Alvídrez estimo que en la mina de Herradura, ubicada en Sonora donde se extrae oro, puede operar hasta 2038.


Fuente: elmanana.com

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.