public

AMLO alista reforma sobre litio; podría incluirse en reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que prepara una iniciativa de reforma sobre litio, la cual podría ser integrada a la reforma eléctrica. Durante la Mañera del jueves

hace 3 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que prepara una iniciativa de reforma sobre litio, la cual podría ser integrada a la reforma eléctrica.

Durante la Mañera del jueves (23 de septiembre), AMLO dio a conocer que la próxima semana se presentará la iniciativa de reforma eléctrica, y se analiza si ésta incluirá al litio o se tratará en otra reforma más.

"Acerca de lo del litio, se va a presentar ya la próxima semana a más tardará la iniciativa de reforma para la industria eléctrica y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo del litio o si se hace por separado", expuso.

En marzo pasado, el senador de Morena Alejandro Armenta Mier propuso nacionalizar el litio que se encuentra en yacimientos mexicanos mediante una reforma al Artículo 27 Constitucional.

Ante esto, AMLO afirmó que, si se requiere, se buscará llevar a cabo una consulta ciudadana sobre la nacionalización del litio. Actualmente el litio es no de los elementos químicos clave en la industria tecnológica por sus múltiples usos.

La Secretaría de Economía ha aclarado que en México no existe ningún yacimiento de explotación, pero existen al menos tres yacimientos en etapa de exploración que contienen litio en los estados e Baja California, Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas.

Además, en el país hay concesiones vigentes a mineras extranjeras para explotar litio por 94 mil 740 hectáreas, además de otras que no han sido aprobadas y representan 527 mil hectáreas del territorio mexicano, según datos del Sistema Integral sobre Economía Minera (SINEM).

La mayor parte de las concesiones vigentes fueron otorgadas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero el presidente López Obrador ha recalcado que durante su gobierno no se otorgará ninguna concesión minera, a fin de que México pueda incursionar en el mercado del litio, considerando que existe

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.