public

Verifican avance del 62% de la mina Cobre Panamá

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, verificó el miércoles el avance del 62 % de la mina Cobre Panamá, en la provincia caribeña de Colón, y dijo que en enero del

hace 7 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, verificó el miércoles el avance del 62 % de la mina Cobre Panamá, en la provincia caribeña de Colón, y dijo que en enero del próximo año podrá salir de allí primera exportación de minerales.

“Este proyecto dejó de ser una especulación para convertirse en una realidad para beneficio de trabajadores y la economía nacional”, indicó Varela en el recorrido por la planta, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Se estima que este proyecto minero puede generar 6.500 empleos directos para panameños.

Varela señaló que una vez que entre en operaciones, esta mina se convertirá en una fuente importante de divisas al país detrás del Canal y el turismo, y aseguró que para enero de 2019 podría salir el primer barco con exportación de minerales.

El proyecto contempla la exportación de unas 320.000 toneladas métricas de cobre y el requisito de reforestar 11.000 hectáreas de vegetación.

Cobre Panamá, que en mayo de 2016 dio inicio a la construcción de su obra civil, cuenta con una inversión de 5,5 millones de dólares, una de las más altas por parte del sector privado en el país. Se espera que una vez entre en funciones genere aproximadamente 320 toneladas de cobre por año.

Se contempla un período de vida para la explotación de cobre en este proyecto de unos 35 años.

Situado en la localidad de Punta Rincón, en la provincia caribeña de Colón, 120 kilómetros al oeste de la capital panameña, el proyecto incluye una mina y una planta, donde se extraerá el mineral y se procesará en concentrados, y una zona portuaria, donde se filtrará el material y se cargará para transportarlo en buques.

También contará con una planta de generación eléctrica que proyectará 300 megavatios (Mw), dijo a Acan-Efe la empresa responsable del proyecto, la panameña Minera Panamá, subsidiaria de la multinacional de origen canadiense First Quantum Minerals, que tiene el 80 % de acciones del proyecto, en un recorrido por las obras en mayo de 2015.

Philip Pascal, de First Quantum Minerals, destacó hoy que ha sido importante el aporte de los trabajadores panameños quienes con su “dedicación, compromiso y disciplina han colaborado para que el proyecto avance”, señaló en un comunicado la Secretaría de Comunicación del Estado.

El contrato de Minera Panamá con el Estado panameño está vigente desde 1997, tiene una duración de 60 años y establece revisiones a sus cláusulas cada 20 años.

Además de cobre, se ha encontrado, en menor proporción, molibdeno y oro que también serán extraídos para exportar a Estados Unidos, Brasil, China e India.

Fuente: El Economista

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.