public

Tecnología mexicana reduce riesgos y accidentes en explotación minera

Para evitar derrumbes en zonas inestables de minas o durante la construcción de carreteras y otras obras públicas, ingenieros de Zacatecas inventaron un explosivo de baja intensidad. En los últimos

hace 6 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Para evitar derrumbes en zonas inestables de minas o durante la construcción de carreteras y otras obras públicas, ingenieros de Zacatecas inventaron un explosivo de baja intensidad.

En los últimos 17 años la reducción de accidentes en la industria minera mexicana ha sido drástica gracias a la adopción de nuevas tecnologías desarrolladas en el país. Mientras en el año 2001 la Cámara Minera de México (Camimex) informó que la tasa de incidencia anual de accidentes, leves y graves, fue de 8.2 por cada 100 trabajadores, cada 365 días, en su informe 2017 reportó que la tasa se redujo a 2.01 accidentes anuales por cada 100 trabajadores. Con estas cifras, las minas se ubicaron debajo del promedio de accidentes de toda la industria mexicana, que se ubica en 2.17 anual.

Para este avance en seguridad, influyó la adopción de nuevas tecnologías pirotécnicas o de explosivos, como los fragmentadores de roca controlados, los detonadores y cerillos electrónicos, que reducen el riesgo de la principal causa de accidentes en el sector minero: la caída de roca y los derrumbes. En el proceso de conversión hacia una industria minera mucho más segura han influido mucho los desarrollos tecnológicos cien por ciento mexicanos, patentados y exportados.

alt

EXPLOSIVOS DE BAJA INTENSIDAD

Para evitar derrumbes en zonas inestables de minas o durante la construcción de carreteras y otras obras públicas, un grupo de ingenieros de Zacatecas inventó un explosivo de baja intensidad o artificio pirotécnico de alta seguridad que no genera vuelo de partículas y tiene una mínima onda expansiva, ruido y vibración; este fragmentador de roca es PyroBlast-C.

Esta innovación para la industria minera fue desarrollada con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la asesoría de tres universidades e institutos, pero la parte central es obra de los investigadores de la empresa zacatecana PyroSmart.

PyroBlast-C es resultado de 50 años de trabajo en la industria de los explosivos y la pirotécnica y que a lo largo del desarrollo han tenido relación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Zacatecas y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC).

Para internacionalizar el uso del fragmentador se obtuvo asesoría y apoyo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), y de su aceleradora de negocios de base tecnológica (TechBA).

alt

ZONAS SENSIBLES

En todas las fases de la cadena de extracción y aprovechamiento de productos mineros intervienen más de 350 mil personas, por lo que es muy importante considerar que hay zonas mineras geológicamente sensibles, tanto en trabajos subterráneos como a tajo abierto. Es por esto que el haber inventado en México explosivos de baja intensidad es valorado por su precisión y seguridad.

Éste es un artificio pirotécnico de nueva generación sin vuelo de partículas y con ruido por debajo de 80 decibeles. Estas características son muy útiles para el trabajo en áreas sensibles. Digamos que mientras un explosivo convencional produce una importante onda de choque debido a su velocidad de detonación, que es de aproximadamente 4 mil 500 metros por segundo, este dispositivo tiene otro mecanismo que no se llama velocidad de detonación sino velocidad de deflagración y es de aproximadamente 350 metros por segundo.

Más allá de los beneficios del fragmentador de roca mexicano para trabajar en zonas geológicamente inestables de minas, debido a que es más seguro puede ser usado en muchos trabajos urbanos, por ejemplo, en la ampliación de calles o en la creación de zanjas.

Contacto y Oficinas:

Oficinas Centrales

Calle Antonio de la Torre #101
Fraccionamiento la Herradura
Zacatecas, Zacatecas, México.

Teléfono: +52 492 899 25 77

Atención de Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm.

Sitio Oficial: http://www.pyrosmart.mx/

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.