public

Servicio Geológico Mexicano crea aplicación para atraer inversión minera

Con el fin de detonar más inversión minera en el país, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) desarrolló una herramienta con 85 niveles de información geológica, la cual está a disposición

hace 7 años

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

Con el fin de detonar más inversión minera en el país, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) desarrolló una herramienta con 85 niveles de información geológica, la cual está a disposición del público en general en su página web.

Patricia Mora, subgerente de documentación técnica del SGM, informó que esta aplicación "GeoInfomex", es única en América Latina y con la cual se busca ser el mayor banco de datos de México.

La información disponible incluye desde todas las minas existentes en el país, los minerales por regiones, la calidad que se produce de cada uno de éstos hasta el estatus de las minas y qué empresa las opera.

En México existen entre 33 mil y 35 mil minas y con esta herramienta se puede saber cuáles se están desarrollando, explorando, en operación o incluso en abandono.

Esta base de datos será de gran utilidad para las empresas que buscan invertir en México y para sus tareas de exploración? las que consultan más este tipo de información son las firmas estadunidenses, canadienses, australianas y recientemente las chinas.

Cabe destacar que estos mapeos están en línea (http://www.gob.mx/sgm) a disposición de los interesados de forma gratuita. Además tiene un servicio de venta de estas cartas impresas, las cuales tienen un costo de entre 600 y 700 pesos.

"Estamos muy enfocados al sector minero... tenemos esa tarea, toda esa información que pueda brindarle al usuario más conocimiento sobre todo para la inversión en México, la cargamos aquí."

Dicho banco de datos también es útil para la industria de la construcción, pues incluye información deáreas naturales protegidas, núcleos agrarios, tectónica (volcanes, sismos, placas y cuencas hidrográficas.

Para la formación de esta base, el SGM cuenta con convenios con el Instituto Nacional de Estadísticay Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero se está buscando tenerlos también con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional
(Sedena).

El SGM tiene una flota área de cuatro helicópteros y dos aviones para realizar sus estudios geofísicos.Si bien el SGM cuenta con un amplio estudio del subsuelo mexicano, por mandato constitucional derivado de la reforma energética, ya no tiene información de energéticos desde hace un año y medio, debido a que todo lo que manejaba se entregó a la Secretaría de Energía.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.