public

SEREMI inicia curso de rescate minero y prevención de incendios forestales

Esta Iniciativa es financiada con recursos FNDR del Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería, que ejecuta la SEREMI de Minería de la VI Región. Proyecto permitirá crear

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Esta Iniciativa es financiada con recursos FNDR del Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería, que ejecuta la SEREMI de Minería de la VI Región. Proyecto permitirá crear una brigada que podrá actuar en ambos tipos de emergencias.

Específicamente en la Escuela Mina Planta en Chancón se realizó la ceremonia de inauguración del curso que permitirá crear y equipar una brigada de rescate minero y de prevención de incendios forestales para la pequeña minería de la Región de O’Higgins.

A través del Fondo Concursable del Programa FNDR, año 2017, la Asociación de Pequeños Mineros de la Región de O’Higgins, que preside José Parra Álvarez, postuló a esta iniciativa que permitirá crear la Brigada la que quedará equipada.

A la actividad, que fue liderada por el Subsecretario de Minería, Erich Schnake, asistieron además el Subdirector de Minería de Sernageomin, Hugo Rojas; la SEREMI de Minería, Leonor Díaz; el Director Regional de Sernageomin, Miguel Canales; el Jefe Provincial de CONAF, Luis Lobos y la Directiva de la Asociación de Pequeños Mineros de la Región de O’Higgins, ASOMIN.

El Subsecretario Schnake destacó la importancia de esta iniciativa y la relevancia que tiene el cuidado e integridad de los trabajadores de este sector. “Resulta oportuno recordar que la base de esta industria son las personas. Por eso, hay que enfatizar que primero está la vida y luego la productividad”, señaló la autoridad.

Por otro lado, se refirió a las acciones que ha implementado el Gobierno para fortalecer la seguridad en las faenas. “Una medida que impulsamos para un mayor resguardo de los mineros fue actualizar el Reglamento de Seguridad Minera, que no se modificaba desde 2002, para adaptarlo a la evolución que ha experimentado el sector, especialmente en materias como exploración y prospección; minería de hidrocarburos e innovaciones tecnológicas”, explicó Schnake.

Asimismo, el Subdirector Nacional de Minería de Sernageomin señaló que “es un plus para la Región contar con una brigada con personas con conocimientos, preparada técnicamente, para acometer una emergencia, en caso de ser necesario”. También destacó la confianza que generará entre los mineros, que sean sus propios pares los que estén preparados para atender un eventual rescate.

En nombre de los autores del proyecto, saludó el Director de ASOMIN, Claudio Ahumada, quien se refirió a la importancia de poder materializar este curso: la seguridad siempre es importante y poder contar con esta brigada entre nosotros es muy importante, ya que significa estar bien preparados para actuar, ojala nunca tengamos que hacerlo, pero si es necesario, tendremos este grupo listo y equipado”, señaló el dirigente.

alt

Dos áreas

La iniciativa permitirá que 15 pequeños mineros de Chancón, junto a funcionarios del GOPE de Carabineros, de la SEREMI de Minería y de Sernageomin se capaciten en temas como perforación, carguío de explosivos, ventilación, acuñadura, transporte de mineral, procedimientos y técnicas de salvamento y rescate, así como prevención de incendios y comunicación en una emergencia, entre otros tópicos.

Para ello, dos entidades son las encargadas de dictar el curso: MTI Operaciones, experta en rescate, y la Corporación Nacional Forestal, CONAF que abordará la prevención de incendios (silvicultura preventiva).

El Jefe Provincial de CONAF, Luis Lobos León, sostuvo que para “nosotros es un honor poder ser parte de esta alianza con la SEREMI de Minería, para así formar parte de este curso que permitirá crear esta brigada que cumplirá dos objetivos: el rescate minero y la participación en los inicios de un incendio, permitiendo así resguardar a las personas y a la flora y la fauna de este entorno, donde desarrollan su labor diaria, los pequeños mineros”.

Tras la teoría, los estudiantes se trasladarán desde la Escuela Mina Planta a la mina La Fortuna, donde harán las clases prácticas, que incluyen un simulacro de rescate minero.

Fuente: elurbanorural.cl

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.