public

Sector minero contribuye a reducir la pobreza en Nicaragua, según estudio de FUNIDES

La exportación de oro es el tercer rubro más importante para el país, y un reciente estudio que fue presentado por FUNIDES y la Cámara Minera de Nicaragua refleja que

hace 7 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

La exportación de oro es el tercer rubro más importante para el país, y un reciente estudio que fue presentado por FUNIDES y la Cámara Minera de Nicaragua refleja que está generando buenos resultados porque hay más empleos y menos pobreza, que hacen que sus familias tengan garantizado los servicios básicos, además de salud y educación. Ese fue el principal hallazgo de este estudio llamado “Impacto Económico y Social de la Minería en Nicaragua”, que compara indicadores socioeconómicos de 394 familias que depende de este rubro y 350 familias cuyos ingresos dependen de otra actividad económica.

“Lo que estamos encontrando particularmente en los hallazgos, es que en la actividad minera tiene una incidencia en la generación de empleos formal, en la generación de divisas y en particular, en el desarrollo de pequeños negocios que mejoran la economía de estos municipios” dijo Sergio Murillo, secretario de la Cámara Minera de Nicaragua.

Por su parte, el presidente de esta cámara, Sergio Ríos, enfatizó que “este estudio demuestra los beneficios de la minería metálica y no metálica, gracias a la minería los trabajadores gozan de empleos con protección social, con activos y tienen ingresos superiores de los que tendrían en caso d elaborar en alguna otra actividad económica”.

Otro de los hallazgos es que si estas familias no se dedicaran a la minería, la incidencia de la pobreza multidimensional sería mayor de 25 puntos porcentuales. “El tema de que la minería es una actividad que está en expansión generando empleos formales, es una actividad que en particular genera divisas y adicionalmente está incidiendo en la reducción de la pobreza, porque si esta actividad minera no estuviese en esos distritos mineros habría un impacto más o menos del 25 % en la incidencia de la pobreza” afirmó el secretario de esta cámara.

La minería metálica y no metálica está generando más de 5 mil empleos formales cuyo salario promedio mensual es de 712 dólares.

Fuente:

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.