public

Secretaría de Economía tomará control de Fondo Minero en 2019

La dependencia manejará ahora dicha partida y realizará un rediseño en la asignación e implementación de proyectos de desarrollo para las comunidades mineras y aledañas. El Fondo Minero, creado con

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La dependencia manejará ahora dicha partida y realizará un rediseño en la asignación e implementación de proyectos de desarrollo para las comunidades mineras y aledañas.

El Fondo Minero, creado con la reforma fiscal de 2013 y que cobra un impuesto especial a las mineras de 7.5 por ciento sobre sus utilidades para destinarlo al desarrollo de comunidades cercanas a la extracción de minerales, será controlado ahora por la Secretaría de Economía en lugar de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el Gobierno federal refiere que ahora la dependencia encabezada por Graciela Márquez tendrá que realizar un rediseño en la asignación e implementación de proyectos de desarrollo para las comunidades mineras y aledañas.

"También se propone replantear el actual esquema de distribución del fondo, por lo que la recaudación total que se obtenga de los derechos a que se refieren los artículos 268, 269 y 270 de la Ley Federal de Derechos no se incluirá dentro de la recaudación federal participable y se continuará destinando en 80 por ciento al Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, en un 10 por ciento a la Secretaría de Economía y 10 por ciento al Gobierno Federal", dice el presupuesto.

Además, la Secretaría de Economía tendrá que destinar directamente los recursos del fondo.

Bajo el nuevo diseño, dicha dependencia realizará funciones de vinculación con los habitantes de las zonas de producción minera a fin de identificar sus necesidades de inversión física y de capacidades.

Para ello, habrán de desarrollarse e implementarse mecanismos de organización comunitaria que garanticen la representación de los intereses de las comunidades de cada zona de producción minera del país.

"Para tales efectos, es importante dotar a la Secretaría de Economía de mayores recursos para llevar a cabo la correcta operación y administración del Fondo, y que se garantice una efectiva aplicación de los recursos del mismo", describió el Gobierno federal.

Información del sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto muestra que entre 2014 a junio de 2017 el Fondo percibió más de 8 mil millones de pesos, de los cuales se destinaron a proyectos sociales 6 mil 580 millones.

Distintas empresas mineras, entre ellas Goldcorp, refieren que el Fondo Minero tiene que modificarse.

"El impuesto minero tiene un diseño muy político y menos social", comentó Michael Harvey, director de asuntos corporativos de Goldcorp.

Fuente: El Financiero

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.