public

Argentina presentó el Acuerdo Federal Minero

Veinte provincias firmaron el pacto para regular nuevos proyectos mineros. Según el borrador, el texto establece que las provincias podrán cobrar regalías por hasta el 3% "sobre el importe total

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Veinte provincias firmaron el pacto para regular nuevos proyectos mineros.

Según el borrador, el texto establece que las provincias podrán cobrar regalías por hasta el 3% "sobre el importe total de ingresos brutos devengados por cada emprendimiento minero, derivados de la comercialización de las sustancias minerales obtenidas en sus respectivos territorios". El acuerdo actual, que data de 1993, fijaba como tope el 3% del denominado "valor boca mina", que surge del precio de venta del mineral menos los costos operativos de tratamiento y comercialización, lo que equivaldría en definitiva al 2,5% del valor de venta del mineral.

En el nuevo acuerdo se incorpora, a su vez, la posibilidad de que las provincias cobren a las empresas hasta el 1,5% sobre el valor de venta para la constitución de uno o más fondos fiduciarios públicos de infraestructura. Y se hace hincapié, en todas sus páginas, en la necesidad de desarrollar la actividad de manera sostenible, respetando el medio ambiente.

También deja a criterio de cada provincia la posibilidad de promover la "actividad minera y la producción de minerales, según la modalidad que considere más adecuada". Así, por caso, Mendoza, que prohíbe la minería a cielo abierto, figura como firmante.

El convenio, sin embargo, podría no tener toda la fuerza que hubieran deseado del Gobierno. Por lo pronto, porque si bien adherirán casi todas las provincias mineras, ya anticiparon que por ahora no lo avalarán La Pampa, Chubut y La Rioja, las dos últimas, jurisdicciones con gran riqueza mineral.

En Chubut se encuentra el proyecto Navidad, la mina de plata, pero tiene además un proyecto de oro en Esquel y todos los de uranio. Mientras que La Rioja es zona de oro y cobre, y de gran potencial de exploración, considerando que linda con una de las regiones en Chile de mayor desarrollo minero.

Los que firmaron

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y representantes de Jujuy, Salta, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca, Córdoba y San Juan

Fuente: diarioelzondasj.com.ar

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.