public

Se consolida Clúster Minero de Sonora agrupando a 150 socios mineros y proveedores

Durante la celebración de su Asamblea anual en la que reunió a los socios mineros y proveedores, la asociación destacó el crecimiento de sus afiliaciones a 150 actores, colocándose como

hace 6 años

Última Publicación Zelandez y su tecnología de salmuera de Litio para la minería sostenible llega a México por Editorial public

Durante la celebración de su Asamblea anual en la que reunió a los socios mineros y proveedores, la asociación destacó el crecimiento de sus afiliaciones a 150 actores, colocándose como el clúster más numeroso del sector en México.

Hermosillo, Sonora a 19 de junio de 2018.- En presencia del Consejo Directivo de Clúster Minero de Sonora integrado por el Presidente Salvador García Ledesma (Starcore); el Secretario Jorge Vidal Ahumada (Secretario de Economía) y el Tesorero Remigio Martínez, se realizó la Asamblea Anual de Asociados en la que se destacó el crecimiento a 150 socios, siendo el clúster que mayor número de minas, proveedores e instituciones allegadas al sector vincula en el país.

“En 2015, hace 3 años, Clúster inició con 25 socios y el día de hoy tenemos 150 socios, no cabe la menor duda que ha sido un éxito, esto es resultado de la confianza que han ganado para que las empresas se mantengan en la asociación y del excelente trabajo de la Dra. Margarita Bejarano y las 5 comisiones de trabajo, a quienes reconozco el esfuerzo”, dijo el Ing. García Ledesma.

El Secretario Jorge Vidal destacó el impulso que el sector minero tiene por parte del Gobierno del Estado y la Gobernadora Claudia Pavlovich al ser un gran atractor de inversiones para Sonora, por lo que se promueve a la industria en foros como la Comisión Sonora – Arizona y con propuestas de reformas que apoyen al desarrollo de la minería, como el de la deducibilidad de impuestos para proyectos de exploración.

“Somos facilitadores para que las cosas se realicen, la deducibilidad sigue adelante, lo presentó la Gobernadora ante la Conago y se presentó ante el Presidente de la República, esperemos esto siga desarrollándose, estamos trabajando con acciones en conjunto para que esta reforma se pueda llevar a cabo; y por otra parte, por primera vez se abordó la minería en la Comisión Sonora – Arizona, destacando la proveeduría fronteriza y la minería sustentable”, dijo el Lic. Vidal.

En cuanto al informe anual de actividades, la Directora General de Clúster Minero de Sonora, Margarita Bejarano, señaló la participación en 14 comités y grupos estratégicos del sector, 9 participaciones activas en congresos y foros en Hermosillo, Ciudad de México, Guadalajara y Mazatlán; y la recepción de 8 delegaciones comerciales, entre las que destaca la atención de empresarios de Japón, Quebec, Perú y Suecia que buscan oportunidades de inversión.

En la Comisión de Desarrollo de Proveedores y Contratistas, Fabián Sánchez, detalló que se han realizado 3 Encuentros de Negocios en el último año: dos en Ciudad Obregón y uno en Caborca, que suman 1,060 citas de negocio atendidas con la participación de más de 100 proveedores del sector minero en cada edición.

Así mismo, recordó que recientemente se otorgó el distintivo Proveedor Certificado Clúster Minero de Sonora nivel Plata a las primeras 5 empresas socias que concretaron el programa de certificación y están en proceso de graduación 8 empresas más, así como el lanzamiento de la nueva convocatoria.

En la Comisión de Formación de Capital Humano, Federico Rivera informó el avance en el diseño de una plataforma electrónica para vinculación con universidades que facilite el ingreso de practicantes y prestadores de servicio social de carreras relacionadas con el sector; así como el desarrollo de una herramienta para detectar las necesidades de recursos humanos en minas que se encuentra en fase de pruebas en la Universidad de Sonora.

Por su parte, David Betancourt expuso que en la Comisión de Seguridad se han impartido 8 Cursos Único de Capacitación a Proveedores logrando capacitar a 116 socios en las normas de seguridad homologadas para el ingreso a las unidades mineras; y agradeció la participación de 188 profesionistas de 79 empresas del sector en el 1er. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería realizado en San Carlos.

Sara Canchola anunció que en la Comisión de Sustentabilidad se prepara el 3er. Foro Minero de Relaciones Comunitarias que se realizará en Hermosillo en noviembre, en el que abordarán temas de buenas prácticas en comunicación y atención a las comunidades mineras con un nutrido programa de conferencias, talleres y paneles.

En la Comisión de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Martín Encinas, dio a conocer el avance de tres proyectos de investigación para beneficio del sector minero a través de la Red Nanofab del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.

El objetivo de estas investigaciones se enfoca a la optimización del proceso de perforación inversa (Itzcoatl Drilling); el desarrollo de un nanobot para la medición de residuos contaminantes en agua (Electro Controles del Noroeste); y la caracterización del carbón antracita de la región del real de minas de San Javier, proyecto de la ASORM que recientemente obtuvo el apoyo de financiamiento del Gobierno del Estado.

Fuente: dossierpolitico.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.