public

Respalda Semarnat a empresas mineras del Estado de Zacatecas

Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), refirió que las empresas mineras de Zacatecas cumplen a cabalidad con las medidas

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), refirió que las empresas mineras de Zacatecas cumplen a cabalidad con las medidas de prevención y de seguridad ambiental que, de acuerdo con la normatividad federal, se establecen para obtener concesiones y certificaciones de empresas limpias.

En entrevista con NTR Medios de Comunicación, el funcionario federal explicó que desde antes de otorgarles la concesión, desde el estudio de suelo, “todos los pozos o posibles pequeñas barrenaciones, desde ese momento hay una vinculación” con las compañías instaladas en Zacatecas.

El gobierno del estado debe generar sus propias líneas para precisar cuáles serían los incumplimientos de carácter estatal, pues, según la normatividad federal, las mineras cumplen a cabalidad con sus certificaciones de empresa limpia, resaltó Nava de la Riva.

“El sentido de un certificado de las certificaciones, el sentido de emitirlas, es porque ellos (las empresas mineras) comprueban legalmente el cumplimiento completo a toda la normatividad federal; obviamente toda actividad antropogénica tiene un impacto sobre la naturaleza, pero el que tengan certificados de industria limpia (significa que se) revisó todo y cumplen con toda la normatividad”, expuso.

Agregó que “es un tema que el Estado propuso y que el Estado debe tener su normatividad específica para determinar con base en qué están incumpliendo en materia ambiental; en el caso del tema federal lo hacemos nosotros, son una gran cantidad de empresas mineras, todo el tiempo tenemos procesos de regulación, en general dan cumplimiento a las normas existentes”.

El delegado de la Semarnat puntualizó que cada minera tiene la obligación de entregar un informe: “la empresa debe estar informando todo a la propia Semarnat en materia de permisos, uso del agua, pérdida de la cobertura vegetal, generación de sustancias por procesos y eso se hace a través de la cédula de operación anual”.

Añadió que, por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizan sus propias revisiones y regulaciones en la materia que a cada una compete.

“Las mineras están obligadas a hacerlo, pero, de no hacerlo, Profepa tiene revisiones continuas y aleatorias, puede ser porque ellos tienen una bitácora ante visitas anuales que están obligados a hacer, pero además también puede ser por denuncias emitidas por cualquier persona”, aseveró Nava de la Riva.

En caso de que incumpla alguna compañía minera, dijo, será acreedora a alguna multa o puede ser clausurada parcial o totalmente; a veces sólo se le hacen recomendaciones, agregó.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.