public

Realizará UAZ jornadas internacionales sobre extractivismo minero

Bajo el título de “Extractivismo minero, recursos naturales y disputas territoriales”, la unidad Académica de Economía llevará a cabo las jornadas internacionales, donde se conjuntan esfuerzos interinstitucionales y con organizaciones

hace 6 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Bajo el título de “Extractivismo minero, recursos naturales y disputas territoriales”, la unidad Académica de Economía llevará a cabo las jornadas internacionales, donde se conjuntan esfuerzos interinstitucionales y con organizaciones sociales para abordar el impacto económico, social y ambiental, de esta actividad.

Será un encuentro diverso donde se abordarán las afectaciones de la actividad minera, explicó el docente investigador de la unidad y miembro del Cuerpo Académico “Economía Regional”, Arturo Burnes Ortiz.

Resaltó la pertinencia de que sea este evento en Zacatecas, ya que el estado es históricamente en donde en 1983 se echó a andar el proyecto minero en Real de Ángeles.

En ese momento se dio el cambio de rumbo y reestructuración de la pequeña minería a la megaminería, en donde la primera está ligada a Zacatecas y a su economía, y la megaminería beneficia a otros países.

Destacó que el drama de la minería en América Latina es que se estimula e impulsa la economía de los grandes consorcios internacionales, más que los requerimientos económicos de aquellas regiones y sectores que son los concesionarios originales de la tierra donde se establecen estas megamineras.

Por ser un tema importante tanto para la economía nacional y estatal, la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través del Cuerpo Académico “Economía Regional” llevará a cabo dichas jornadas,

Imelda Ortiz Medina, directora de dicha unidad, dijo que la minería es una actividad que no genera la derrama económica esperada y por otro lado se contrapone con el desarrollo sustentable, lo que vienen a generar muchas controversias.

Leobardo Chávez Ruiz, también miembro del Cuerpo Académico, comentó que el propósito de las jornadas es analizar el tema que tiene un impacto importante por los enfrentamientos que se están dando entre los grandes grupos mineros y los agricultores o miembros de comunidades a quienes intentan despojar de sus recursos.

Explicó que la idea es llevar a cabo un foro de discusión sobre los efectos que el extractivismo minero está generando, en cómo las comunidades tratan de defender sus actividades productivas, sus entornos, su cultura y sus tradiciones.

En la conferencia de prensa estuvo el delegado municipal de Salaverna, Mazapil, Roberto de la Rosa, quien felicitó la iniciativa de la institución por abordar un tema tan importante que ha causado más devastación en los últimos 10 años que los españoles en la época de la colonia.

Sergio Elías, exalumno de la Unidad Académica de Economía y coordinador operativo del evento, dio a conocer que se pretende discutir el modelo que de extractivismo minero que se sigue que es de saqueo y despojo, excluyente y marginal.

Para el evento se espera la presencia de personalidades de Argentina, Bolivia, Perú, Guerrero, Oaxaca, Clima, Chiapas, Veracruz y Zacatecas.

Las Jornadas Internacionales sobre Extractivismo Minero, Recursos Naturales y Disputas Territoriales se llevarán a cabo del 7 al 10 de mayo, teniendo como sede la Unidad Académica de Economía.

Fuente: zacatecasonline.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.