public

Realizan taller de discusión para analizar el escenario futuro de la minería

* El Secretario de Economía afirmó que lo correcto es alinearse a las necesidades que dicta el mercado * Cozcyt y Clusmin elaboran el Estudio Integral de Requerimientos de Capital Humano del

hace 7 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Zacatecas, Zac.- En la medida que el capital humano del estado tenga una preparación con enfoque hacia sus vocaciones productivas, el desarrollo económico será más evolutivo, así lo afirmó el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous.

Lo anterior durante el taller de discusión denominado Escenario Futuro de la Minería, realizado en el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), dirigido por CambioTec, que realiza el Estudio Integral de Requerimientos de Capital Humano del Sector Minero.

El Estudio Integral de Requerimientos de Capital Humano del Sector Minero, surgió a iniciativa del Clusmin, en coordinación con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Asimismo, el taller contó con la presencia de empresarios y dirigentes de unidades mineras en la región y de compañías proveedoras del sector instaladas en el estado.

No puedes evolucionar -agregó el secretario Bárcena- si no hay talento; no lo decimos nosotros sino el mercado. Por eso, en la medida que estemos alineados con éste, avanzaremos más rápido.

Humberto Garibay, presidente del Comité de Talento Humano del Clusmin, reconoció que hay un desfase entre las necesidades de profesionistas y técnicos de la industria, con relación a la oferta educativa y planes de estudio de las instituciones estatales.

Explicó que en la minería subterránea, muchos equipos y maquinaria de trabajo funcionan de manera electrónica, lo que implica un avance tecnológico en el sector y para ello es necesario contar con personal capacitado para su manejo y mantenimiento.

Como antecedente, Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt, mencionó que la elaboración del estudio referido, surgió a partir de un viaje a Chile, país con amplia actividad minera y que ya realizaba un proyecto de perspectiva en las necesidades de trabajadores en la minería a futuro.

“A raíz de eso, vimos la posibilidad junto con el Clúster Minero, de crear un estudio similar, pero integrando a la cadena de proveedores y que tomara en cuenta la prospectiva macroeconómica de la minería, como puede ser el valor de los metales en los próximos años”, detalló.

Cabe destacar que este taller de discusión también contó con la participación de expertos en las necesidades de talento humano, así como gerentes y ejecutivos de la industria minera, en sus vertientes cielo abierto y subterránea.

Fuente: Clúster Minero de Zacatecas

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.