public

Proyecto Juanicipio de Fresnillo PLC podría ser mucho más grande de lo previsto

El proyecto Juanicipio en México podría ser mucho más grande bajo los planes de sus dueños, Fresnillo y MAG Silver. Fresnillo tiene previsto terminar antes de 2018 un estudio de

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El proyecto Juanicipio en México podría ser mucho más grande bajo los planes de sus dueños, Fresnillo y MAG Silver. Fresnillo tiene previsto terminar antes de 2018 un estudio de factibilidad sobre el activo que alberga plata, oro, plomo y zinc, el cual tomará en cuenta mineral localizado a mayor profundidad y con mayor contenido de plomo y zinc, indicó este mes su presidente ejecutivo, Octavio Alvídrez.

ASPECTOS BÁSICOS

Juanicipio (en la foto) es uno de los proyectos de plata más grandes de México y promete ser uno de los más económicos gracias a altas leyes minerales e importantes subproductos.

La mina pertenece en un 56% a la firma Fresnillo y se sitúa a 8km de la mina Fresnillo en el estado de Zacatecas. Juanicipio será una operación subterránea que utilizará métodos mineros por perforación de barrenos largos.

Según la evaluación económica preliminar de 2012, la mina reportará 10 millones de onzas (Moz) de plata y 30.000oz de oro anuales durante 14,8 años, junto con 361 millones de libras (Mlb, 164.000t) de plomo y 584Mlb de zinc.

Los costos directos llegarán a -US$0,03/oz de plata, descontados los créditos de subproductos, según la evaluación, por lo que será una de las minas de plata más económicas de México.

Esto es avalado por altas leyes, incluidos 166Moz con 511g/t de plata en mena según los recursos indicados que se calcularon en 2014.

ÉXITO EN EXPLORACIONES

Los cambios al proyecto se proponen tras detectarse nuevas áreas mineralizadas como la zona profunda este, informada por primera vez en 2016 y situada por debajo de la veta Valdecañas. Entre los resultados perforatorios presentados en febrero pasado figuran 5,2m con 333g/t de plata, 16,9g/t de oro, 4,47% de plomo, 3,77% de zinc y 1,04% de cobre.

En la zona profunda oeste destacan 9,7m con 120g/t de plata, 2,46g/t de oro, 5,55% de plomo, 5,08% de zinc y 0,21% de cobre.

MAG reportó el hallazgo de la veta Anticipada en 2016 y en los resultados de febrero se cuentan 5,6m con 177g/t de plata, 7,36g/t de oro, 2,39% de plomo, 6,31% de zinc y 0,12% de cobre.

La compañía agregó que en julio comenzó un programa de perforación exploratoria en 20.000m para analizar diversos objetivos dentro de los límites de la propiedad.

CAMBIOS DE ALCANCE

A raíz de los recientes hallazgos y resultados perforatorios, se evalúan cambios en el estudio de factibilidad como incrementar el ritmo de procesamiento de 2.650t/d a 4.000t/d, señaló MAG en un comunicado.

Esto conllevará un aumento gradual del gasto de capital respecto de los US$305 millones proyectados. No se han entregado detalles sobre el probable impacto en la producción, costos o rentabilidad.

"El proyecto Juanicipio ha crecido ostensiblemente en alcance desde nuestra última evaluación económica preliminar, lo que ha motivado diversos cambios de diseño positivos en que nos ocupamos junto con Fresnillo", explicó el presidente ejecutivo de MAG, George Paspalas, en el informe de resultados del 2T de la minera.

"Esta es la oportunidad de trabajar bien antes de empezar a gasta un capital significativo".

PRÓXIMOS PASOS

Además del estudio de factibilidad, comenzó a tramitarse el permiso para el diseño optimizado, a lo que se suma un desarrollo subterráneo intensificado para incrementar las tasas de explotación y capacidad de procesamiento, señaló MAG.

Se evalúa también profundizar un pique interno para acceder a zona más profunda en un menor tiempo.

Una nueva estimación de recursos se incorporará al nuevo plan minero.

Una vez listo el estudio de factibilidad, los directorios de ambas compañías analizarán la aprobación del proyecto. Como resultado, la producción inicial se postergó del 1T19 al 1S20.

EL FUTURO

Los cambios de alcance en Juanicipio subirían considerablemente la producción y puede que el plomo y el zinc logren aumentos desproporcionadamente grandes ante las mayores leyes detectadas en zonas recién descubiertas.

Los cambios podrían estimular aún más la rentabilidad y los costos de producción del proyecto, si bien se requeriría una mayor inversión inicial.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.