public

Prepara Peñoles presentación de la exposición “Mujeres Inventoras”

Torreón, Coahuila.- Como una forma de reconocer las importantes aportaciones que han hecho mujeres a favor de la ciencia, Peñoles presentará la exposición titulada precisamente “Mujeres Inventoras”, que será

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Torreón, Coahuila.- Como una forma de reconocer las importantes aportaciones que han hecho mujeres a favor de la ciencia, Peñoles presentará la exposición titulada precisamente “Mujeres Inventoras”, que será inaugurada el próximo 24 de abril en el Museo de los Metales.

Los contenidos y diseños de la exposición, producidos por la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencias y Tecnología, muestran a inventoras de diferentes épocas y los inventos que cambiaron la forma de resolver algunas cosas de la vida cotidiana.

En este mismo contexto el Museo trabajará con maestros de educación básica y estudiantes normalistas para proponerles nuevas dinámicas de trabajo para que los estudiantes vean en la ciencia y las ingenierías una opción de vida, ya que la exposición trata de inspirar a toda la comunidad para que impulsemos más a los niños a la ciencia, pero en particular a las niñas.

Las mujeres continúan sub-representadas en la investigación y el desarrollo en todas las regiones del mundo, pues según estadísticas de la UNESCO, de las personas dedicadas a la ciencia en promedio 29% son mujeres, habiendo diferencia en cada región. En México 33% de los investigadores en ciencias son mujeres.

En nuestro país, si bien 50% de los inscritos en universidades son mujeres, relativamente pocas escogen una carrera científica. Existen numerosos obstáculos asociados a estas trayectorias educativas, desde los estereotipos que afrontan las niñas hasta las responsabilidades familiares y los prejuicios que enfrentan las mujeres en el momento de elegir su campo de estudio. El porcentaje en la matrícula de mujeres disminuye a 48% en el nivel de doctorado y solo 33% se dedican finalmente a la investigación. Ellas trabajan en instituciones públicas, en instituciones académicas y en el sector privado, ocupando en promedio sólo 32% de las plazas para investigadores.

Para favorecer nuestra permanencia en este planeta, mujeres y hombres hemos inventado objetos que solucionan problemas e incomodidades de la vida diaria, pero los nombres de algunas mujeres inventoras han quedado, con frecuencia, fuera de la historia.

Las Mujeres Inventoras provienen de todas las épocas y todas las regiones del mundo. Algunas, carecieron de oportunidades para estudiar pero sustituyeron la falta de educación con una mente ágil y creativa. Otras, tuvieron destacadas trayectorias académicas desde las cuales generaron propuestas innovadoras para resolver algún problema que detectaron en su comunidad.

Además, el Museo de los Metales invita al público en general a asistir y enriquecer la expo, aportando datos de alguna mujer inventora para sumarla a los contenidos, mismos que pueden consultar en la página mujeresinventoras.life.

Fuente: noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.