public

¿Por qué la industria minera necesita más mujeres?

Se sabe que los equipos diversos e inclusivos son más creativos, más innovadores y aún más rentables. En este sentido, ¿puede la industria minera fortalecer su diversidad para hacer que

hace 4 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Se sabe que los equipos diversos e inclusivos son más creativos, más innovadores y aún más rentables. En este sentido, ¿puede la industria minera fortalecer su diversidad para hacer que su fuerza laboral esté preparada para el futuro?

alt

“En una era en la que la innovación es muy apreciada, los entornos que fomentan la diversidad saldrán triunfantes”. La industria minera tiene un problema de diversidad de género.

A pesar del enfoque en la diversidad y la inclusión en las últimas dos décadas, las mujeres siguen teniendo un bajo nivel de representación en todos los sectores. Según Bloomberg, la proporción de mujeres empleadas por las empresas mineras a nivel mundial se sitúa en torno al 15.7%, solo un 1% en los últimos cinco años, y las cifras son menores a nivel de gestión. Solo una de cada 20 firmas mundiales está encabezada por una mujer.

En cifras generales, aunque el sector minero ha fortalecido el nivel de inclusión, la minería aún tiene muchas áreas de oportunidad en su progreso en materia de igualdad de género. Las cifras de 2018 muestran que la industria tiene la segunda brecha salarial mediana de género más grande en el Reino Unido, con un 24,9%. La construcción es lo primero con un 27%.

Los beneficios de la diversidad son ampliamente reconocidos. Entonces, ¿por qué sería importante continuar con la inclusión femenina en el sector minero?
Se ha demostrado que las empresas que promueven la inclusión y fomentan la diversidad cognitiva superan a sus pares y tienden a ser más creativas, innovadoras y productivas. “Centrarse en el elemento humano en un mundo cada vez más virtual es vital para el éxito futuro”.

alt

Los líderes más efectivos de hoy abrazan el cambio

La industria minera necesita líderes que fomenten una actitud positiva para el cambio. Cuando el cambio es la única constante, la clave del éxito es el liderazgo transformador, un estilo que fortalezca y ayude a los equipos a construir un sentido de comunidad y confianza. ¿Podría este énfasis adicional en el estilo de liderazgo acelerar el imperativo estratégico para que las empresas mineras contraten a más mujeres?

La diversidad promueve el liderazgo transformador

“El liderazgo transformacional es importante porque los empleados que se sienten valorados como individuos tienen el poder colectivo para impulsar el cambio, para impulsar la rentabilidad a un nuevo nivel. Eso es esencial en el panorama altamente competitivo en el que operan las compañías mineras de hoy”.

Un líder transformacional se describe típicamente como de apoyo, flexible, empático, afectuoso o enriquecedor, atributos que, por cualquier razón, son más frecuentes en las mujeres.

La investigación muestra que un estilo de liderazgo comunitario da como resultado mejores calificaciones de compromiso de los empleados en comparación con un entorno jerárquico tradicional. Al mejorar la motivación y la moral, el liderazgo comunitario también puede mejorar el equilibrio entre la vida personal y la satisfacción laboral.

La industria minera tiene una larga historia basada en el trabajo duro, la agilidad y la perseverancia, reforzando un sistema que reverencia desproporcionadamente la identidad masculina. Esta identidad está perdiendo relevancia en el mundo en rápida evolución de hoy.

Las compañías mineras y otras grandes organizaciones que tradicionalmente han seguido un modelo de liderazgo centrado en lo masculino, jerárquico y de “comando y control” (a menudo descrito como asertivo, controlado, dominante o competitivo) deberán adaptarse si quieren competir. A medida que se acelera el ritmo de cambio en la industria minera, surge también un cambio de paradigma.

La adopción de tecnología podría servir como un catalizador positivo para la diversidad. A medida que la industria minera reconoce la necesidad de líderes que puedan involucrar y motivar a los equipos de manera más poderosa, este nuevo enfoque en fomentar la transformación podría por fin ayudar a la industria a mover el dial sobre sus objetivos de diversidad de género.

La solución está en identificar primero y luego abordar estos “puntos ciegos”. Las políticas ineficaces deben ser rediseñadas para cumplir su propósito principal: fomentar la diversidad cognitiva para que las empresas puedan ser más ágiles, rentables y sostenibles.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.