public

Por qué el 2017 fue el año de la digitalización de la minería en Argentina

La mina Veladero se encuentra experimentando una importante transformación digital con el objetivo de convertirse en una mina del siglo XXI. La innovación y la incorporación de tecnología es hoy

hace 6 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

La mina Veladero se encuentra experimentando una importante transformación digital con el objetivo de convertirse en una mina del siglo XXI.

La innovación y la incorporación de tecnología es hoy una prioridad de todas las industrias y la minería no es una excepción. Mediante inversión y alianzas estratégicas, se busca actualizar y modernizar este oficio de siglos de antigüedad y que hoy como industria sigue generando beneficios para toda la humanidad. En ese proceso se encuentra la mina Veladero en San Juan, que en 2017 comenzó el camino para convertirse en la primera mina digital de la región.

La creación de un Centro Integrado de Operaciones Remotas (IROC) instalado a 300 km de la mina, permite controlar y monitorear en tiempo real el funcionamiento de la mina a distancia mediante la integración de tecnología y datos. La construcción de este centro, que se inició como programa piloto a comienzos de 2017, está prevista en dos etapas y concluirá en enero de 2018 con su ampliación e instalación definitiva. El iROC genera una integración tal que permite maximizar las oportunidades en toda la escala de la operación con énfasis en seguridad, producción, mantenimiento e interfaces de planificación.

Un hito necesario para esta transición digital fue la compra del 50% de participación de Veladero -por la suma de 960 millones de dólares- por parte de Shandong Gold, minera líder en China, operación que representa la inversión proveniente de ese país más grande en la industria minera realizada en Argentina hasta la fecha. “Una inversión de esta envergadura es un enorme voto de confianza en nuestra industria y en la Argentina por parte de China. Es una oportunidad de poner en común el conocimiento, la experiencia, la innovación y los recursos financieros para impulsar el desarrollo sustentable, transparente y responsable del sector minero en el país a largo plazo”, señaló Fernando Giannoni, Director Ejecutivo de Mina Veladero. Esta alianza estratégica se tradujo en una inversión progresiva de US$ 500 millones destinada a fortalecer la sostenibilidad de la mina.

Crecimiento con impacto social

Este año e firmó un convenio educativo entre la provincia de San Juan, Veladero y el Ministerio de Educación nacional, con el objetivo de potenciar las oportunidades de desarrollo de los planes educativos y de capacitación para los estudiantes de la provincia de San Juan, especialmente de los departamentos de Iglesia y Jáchal, donde se encuentra Veladero. Los programas abarcarán diferentes líneas como las contempladas a través del programa “FinES” (Finalización de Estudios) que constituye una oportunidad válida para finalizar el bachillerato para adultos y el secundario. También se pondrán a disposición aulas móviles para el dictado de cursos de diversos oficios, además de los cursos teórico prácticos de diferentes disciplinas relacionadas y no relacionadas con la minería, tales como electricidad, mecánica, computación e idioma.

“Cuando pensamos en desarrollo sustentable, pensamos en educación. La educación es, sin lugar a dudas, el pilar fundamental sobre el cual cimentar el desarrollo de una comunidad. Este acuerdo pone de manifiesto esta convicción sobre la cual construimos el trabajo diario con las comunidades en las que operamos y es, en cierta forma, la materialización del compromiso de Veladero con esas comunidades”, sostuvo María Soledad Echagüe, gerente de Relaciones Comunitarias de Mina Veladero, que con 4000 empleados, aporta aproximadamente el 25% del producto bruto geográfico provincial.

Dentro del acuerdo se destaca el lanzamiento del programa Cisco Networking Academy que, por primera vez, permitirá incluir a la comunidad de San Juan en una plataforma de capacitación mundial que llega a más de 6,9 millones de alumnos en más de 170 países. Los estudiantes podrán capacitarse en el diseño, construcción y administración de redes de comunicaciones, como así también desarrollar las habilidades necesarias, con sus respectivas certificaciones, para competir laboralmente en el mundo tecnológico. Los cursos arrancarán el 2 de diciembre y se prevé una primera etapa -nivel básico- de 8 meses, con 4 horas semanales en una única jornada. Nancy Heredia, directora de la EPET N°1 – una de las escuelas donde se desarrollará- , consideró que le programa abrirá puertas ya que permite que los interesados puedan hacerlo sin salir de sus ciudades.

“Este es apenas el inicio de una etapa que será superadora en el desarrollo de nuestros recursos. Tenemos una fuerte vocación por honrar nuestro compromiso con la comunidad sanjuanina con la que nos unen 12 años de historia. La sociedad con Shandong Gold tiene mucho potencial para ampliar el horizonte minero de la provincia para los próximos 100 años”, concluyó Giannoni.

Fuente: cronista.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.