public

Planea Dr. Vagón más rutas por todo México

A tres años de haber entrado en operaciones, el Dr. Vagón, mejor conocido como el Tren de la Salud, sigue haciendo recorridos por todo el País para llevar alivio a

hace 7 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

A tres años de haber entrado en operaciones, el Dr. Vagón, mejor conocido como el Tren de la Salud, sigue haciendo recorridos por todo el País para llevar alivio a quienes lo "abordan".

Dr. Vagón fue creado por la Fundación Grupo México, con el apoyo de Ferromex, y consiste en una infraestructura sin precedente en todo el continente americano.

Arrancó en Chihuahua en mayo de 2014, donde recorrió su primera ruta, y posteriormente recorrió siete estados de la República atendiendo a 17 mil 758 personas, y ofreciendo 47 mil 447 atenciones médicas gratuitas.

Se trata de un "tren clínica ambulante" equipado con todo lo necesario para llevar servicios de salud gratuitos a comunidades marginadas del País y de difícil acceso.

El Tren de la Salud recorre toda la República mexicana transportando médicos profesionales de diversas especialidades que viven a bordo del tren para así realizar la mejor consulta posible.

Cuenta con 13 vagones y en ellos hay consultorios, un laboratorio, dormitorios, sala de estar, comedor, cocina, baños, bodega y hasta farmacia.

Durante 2015 el Tren de la Salud continuó con esta labor a través de la cual se beneficiaron 12 estados más, donde se atendieron a 32 mil 408 pacientes y se otorgaron 148 mil 756 consultas.

En 2016 inició operaciones en Sinaloa con su ruta número 20.

Dentro de los servicios que brinda Dr. Vagón están la consulta médica general; consulta dermatológica; servicio de ortopedia; somatometría; así como revisiones de peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y oximetría.

También ofrece pruebas complementarias como examen físico-químico de orina, antígeno prostático, prueba de embarazo y micro albuminuria; estudios de gabinete; agudeza y refracción visual; densitometrías óseas; electrocardiogramas; espirometrias y timpanometrías.

De igual forma hace ultrasonidos de tipo tiroideo, mamario, abdomen superior, pared abdominal, tejidos blandos, pélvico, obstétrico, testicular y prostático.

La consulta dental así como limpieza, colocación de flúor y extracción de piezas dentales móviles también están incluidas en el tren.

En sus primeras 19 rutas, dentro del Dr. Vagón se han impartido 598 talleres de Educación en la Salud a 19 mil 775 asistentes

Dentro de sus vagones también es posible atender pláticas de Educación en la Salud y adquirir medicamentos en su farmacia

También imparten talleres de Educación en la Salud, para fomentar el auto cuidado y la prevención de enfermedades.

Hay pláticas de nutrición, sexualidad, cuidados dentales, alcoholismo, tabaquismo y violencia.

"A través de este proyecto, Fundación Grupo México busca contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de los mexicanos a lo largo de toda la ruta férrea de Ferromex y Ferrosur, líneas todas operadas por Grupo México.

"Dr. Vagón, El Tren de la Salud también marca un parteaguas en la actividad social en nuestro País. Sabemos que con este proyecto la ayuda social, a través de Fundación Grupo México da un giro y crea una nueva forma de brindar ayuda y ejercer la actividad social", señala información de Grupo México.

Este año, el Dr. Vagón tiene previsto recorrer Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Fuente: elmundodecordoba.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.