public

Pese a caída de inversión, los mineros tienen grandes planes en Colombia para 2025

Pese a que les preocupa la inseguridad jurídica para el sector y los bajos precios de los commodities, los mineros colombianos confían en que el posconflicto y una reforma normativa

hace 7 años

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

Pese a que les preocupa la inseguridad jurídica para el sector y los bajos precios de los commodities, los mineros colombianos confían en que el posconflicto y una reforma normativa a su sector le darían el impulso suficiente para volver a ser una industria próspera en 2025.

El sector de la minería en Colombia se ha visto afectado por diversos factores durante los últimos años, lo que ha disminuido su inversión extranjera directa desde US$3.094 millones en 2009 hasta US$522 millones en el 2015. Sin embargo, espera recuperarse para el 2025.

Hernán Rodríguez, socio de Norton Rose Fulbright, explicó que los tres problemas principales de la minería nacional son la inseguridad jurídica, la falta de infraestructura y su mala imagen frente a la sociedad civil.

Entre 2010 y 2016, la Corte Constitucional ha emitido 14 sentencias sobre temas mineros de las cuales 4 han declarado inconstitucionales algunas normas mineras y 2 han declarado que la norma estudiada es constitucional pero condicionada. Además, se han registrado 27 tutelas de las cuales 25 han sido en contra del sector. Mientras tanto el Consejo de Estado ha fallado 11 sentencias suspendiendo decretos sobre temas mineros.

Entre las decisiones de la Corte Constitucional está declarar que los municipios y departamentos tienen el derecho de decidir sobre el uso de su suelo y en ese sentido puede aprobar o prohibir la exploración minera en sus territorios.

Las empresas admiten que la Corte dio un fallo en el sentido correcto pero a los mineros les preocupa que el mismo fallo es demasiado abierto y no tienen certeza de las autoridades con las cuales deben establecer comunicaciones y solicitar su posible entrada a un territorio.

Por esto, proponen lo que sería una solución que incentivaría la minería en el futuro: una reforma normativa para el sector. De acuerdo con Rodríguez, los mineros le han propuesto al Gobierno que se cree una Comisión de Expertos tal como se hizo con la reforma tributaria y que se tomen como base los fallos de la Corte Constitucional.

El segundo reto del sector es la falta de infraestructura, que afecta la competitividad del sector y que parece tener por fin una solución cercana con las Vías de Cuarta Generación, el Plan Maestro de Transporte Intermodal y el proyecto para recuperar la Navegabilidad del Río Magdalena.

El tercer desafío es la mala imagen del sector. Hernán Rodríguez destacó que según Brújula Minera, la palabra que más se repite junto a la de “minería” en los medios de comunicación es “ilegal”.

Para solucionar este aspecto, señala el experto, es importante que el país continúe con los programas de formalización de los mineros tradicionales e informales mediante acuerdos con grandes empresas mineras. De este modo ellos pueden continuar con sus labores, las grandes empresas adquieren más territorios para explotación y el Gobierno tiene claridad sobre los mineros que son ilegales y puede atacar con mayor certeza dicho problema.

Con la solución a estos tres desafíos y el postconflicto, los empresarios de la minería son optimistas sobre su futuro y esperan que en 2025 el sector haya restablecido su dinamismo y obtenga resultados similares a los del boom de hace unos años.

Fuente: dinero.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.