public

Peñoles respalda su compromiso con la generación de energía autosustentable

Para Fernando Alanís Ortega, director general de la empresa minero metalúrgica, deberán enfrentar un siguiente año 'volátil' culminando las expansiones en México, como la planta eólica que estará en Tamaulipas

hace 6 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Para Fernando Alanís Ortega, director general de la empresa minero metalúrgica, deberán enfrentar un siguiente año 'volátil' culminando las expansiones en México, como la planta eólica que estará en Tamaulipas

Torreon, Coahuila.- México tiene de frente un panorama económico y político que se vislumbra incierto por parte de especialistas financieros, debido a variables de incertidumbre como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, así como las próximas elecciones durante el 2018.

Por lo que Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, aseguró que con este entorno de “ruido y volatilidad del peso”, no se pondrá freno a las proyecciones de inversión que contempla la firma minero metalúrgica, como será un nuevo parque eólico que se instalará en Tamaulipas.

¿Cómo visualiza Peñoles el 2018 en el tema económico y político?

Será un año sui generis con más de tres mil puestos de elección popular que se van a tener que definir, lo que traerá implicaciones no solamente para el sector minero, sino en general para todos.

En general, la relación con Estados Unidos que se ha vuelto muy complicada, no sólo con México sino con todo el mundo, son temas que indudablemente afectan a todos los sectores.

Visualizando este panorama, ¿Peñoles ha implementado acciones que blinden las inversiones contempladas por la empresa para el próximo año?

Peñoles es una empresa que tiene 130 años, que se cumplen este 2017.

Nos ha tocado de todo, nuestra visión es a largo plazo, no hay freno en las inversiones, estamos ya por concluir la ampliación de la planta de zinc que a finales de enero está por entrar en operación en forma paulatina.

Traemos la mina de Rey de Plata, Guerrero que está en plena construcción, son visiones de largo plazo. Y traemos una cartera de otras inversiones como la Planta Eólica en Coahuila, que ya arrancó.

Acabamos de firmar otros contratos de otras plantas eólicas con otras empresas, como la que se acaba de formar y se ubicará en Tamaulipas, es un contrato, de una tamaño más o menos similar a la de Coahuila.

Seía un contrato a largo plazo con otra empresa que no es Energías de Portugal.

Y al paso de los años, ¿considera que se ha ido consolidando el tema de las energías verdes por parte de Peñoles?

Hace casi 18 años, Peñoles empezó a ver en la energía un área de oportunidad, recordarán que en aquel entonces la energía en México estaba escasa, había incluso hasta apagones en ciertas zonas porque no había energía y esto nos preocupó.

De ahí salió la idea y la necesidad de generar un autoabastecimiento, se comenzaron a realizar muchos estudios y hace trece años fue cuando cristalizamos un primer proyecto en la zona de San Luis Potosí, una planta termoeléctrica que genera 230 Megawatts.

Pero comenzaron a surgir nuevas ideas ya que los proyectos continuaban al tener nuevas unidades mineras, la demanda sigue creciendo, que es una mayor proveeduría de energía.

La nueva energía autosustentable

Decidimos hacer una integración vertical de Peñoles para asegurar que la energía fuera en primer lugar barata y se hizo el compromiso de tratar de buscar nuevas tecnologías, en ese entonces comenzaban las tecnologías sustentables.

Tenemos ahora dos plantas eólicas en Oaxaca con cerca de 35 aerogeneradores que ya tienen cerca de ocho años trabajando y luego se visualizó el proyecto en Coahuila con 200 Megas instalados, es toda la energía eléctrica que necesita Torreón y Gómez Palacio para dar una idea.

Con la capacidad que tiene la planta electrolítica de zinc en Torreón se consume exactamente la misma energía que consume toda la ciudad.

Así como una expansión en Rey de Plata y la expansión en la mina de Velardeña que tiene una capacidad de 6 mil toneladas al día y se llegará a ocho mil a finales del 2018.

Habrá expansión en las minas de Zacazonapan, en Sabinas en Sombrerete, por lo que el crecimiento requiere energía y vamos a seguir invirtiendo a través de contratos a largo plazo con otras empresas para desarrollar proyectos eólicos en otros estados, como lo será en Tamaulipas.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.