public

Para mejorar productividad de las empresas, hay que mejorar el talento humano: Jaime Lomelín

Reconocen Bárcena Pous y Sescosse Varela al CLUSMIN como organización exitosa. Durante la reunión de Comité Directivo del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), su presidente Jaime Lomelín Guillén, señaló que

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Reconocen Bárcena Pous y Sescosse Varela al CLUSMIN como organización exitosa.

Durante la reunión de Comité Directivo del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), su presidente Jaime Lomelín Guillén, señaló que para alcanzar la productividad que las empresas desean, es necesario contar con una base de talento humano bien preparado.

Así lo mencionó durante dicha sesión en la que la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC) y la organización Business Sweden, firmaron la carta de intención para la creación de la Academia Sueca de Minería.

Dicho proyecto consiste en la creación de un Centro de Capacitación de Minería en la UTZAC, donde se preparara a estudiantes de distintas universidades con tecnología de empresas como Sandvik, Volvo, SFK, Ascendum y Cargotecnia.

Jaime Lomelín agregó que en el CLUSMIN, el tema educativo es de gran importancia y por ende, se le apuesta a la vinculación académica y la mejor preparación de estudiantes, así como a la capacitación continua de personal –de todos los niveles- que ya labora en la industria.

Por su parte, Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía del Gobierno del Estado, apuntó que Zacatecas debe aportarle al crecimiento a través de la minería y la industria de la transformación, toda vez que el Producto Interno Bruto (PIB) de ambos rubros junto con Servicios a la Minería alcanza el 68 por ciento del total.

alt

“Y estos tres sector representan el 72 por ciento del total del empleo generado”, apuntó el funcionario. Agregó que toda empresa que quiera ser parte del CLUSMIN, deberá contar con instalaciones físicas en el estado, incluso señaló que el Parque Científico y Tecnológico Quantum, tendrá la capacidad de recibir oficinas de representación de empresas con intenciones de invertir en la entidad.

A su vez, el presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Manuel Fernando Sescosse, reconoció el trabajo y crecimiento del clúster a seis años de su creación y destaco como de mayor relevancia los temas de talento humano y ciencia y tecnología.

“La industria minera en Zacatecas hoy es mucho mejor porque están unidos, porque han logrado objetivos comunes y porque han hecho un esfuerzo por traer a los principales proveedores de la industria. En el tema de investigación y científico los avances son muy importantes, por ejemplo la vinculación con la Universidad de Arizona, o el tema del IPN”, dijo.

Entre las actividades de la sesión directiva, las compañías FLSmidth, Komatsu GNP Seguros y el Fideicomiso al Fomento Minero (FIFOMI), realizaron presentaciones corporativas y de servicios.

alt

Clúster Minero de Zacatecas

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.