public

Para Colombia el 2017 podría ser un año histórico para la minería

Presidentes de la ANM y la ACM coinciden en que la seguridad jurídica y las reglas claras son la fórmula para atraer más inversión. Para el sector minero del país,

hace 7 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Presidentes de la ANM y la ACM coinciden en que la seguridad jurídica y las reglas claras son la fórmula para atraer más inversión.

Para el sector minero del país, el 2017 genera grandes expectativas en cuanto al crecimiento en la producción de minerales, si se comparan los resultados con el 2016 (datos que hoy entregará la Agencia Nacional de Minería (ANM) y el Ministerio de Minas y Energía).

La ANM y la Asociación Colombiana de Minería (ACM) proyectan que en el 2017 se reactivará la industria, siempre y cuando se acompañe y respalde al sector con seguridad jurídica y competitividad. En ese sentido, se pretende para el futuro cercano la puesta en marcha de cuatro nuevos proyectos que permitirán triplicar la producción de oro formal.

Estos proyectos, localizados en el departamento de Antioquia están en pleno desarrollo gracias a la aprobación de las licencias ambientales para dos proyectos auríferos a gran escala y dos a mediana escala, con los cuales se espera incrementar sustancialmente la producción de oro en los próximos años.

Se trata de los proyectos Buriticá de Continental Gold y Gramalote de Anglo Gold Ashanti, y de los proyectos auríferos a mediana escala San Ramón de Red Eagle Mining y Cisneros de Antioquia Gold.

Así mismo, la industria busca abrirle espacio a la producción de cobre como una oportunidad ante la actual coyuntura económica.

Según la ACM, Colombia se encuentra ubicada en la línea del llamado Cinturón del Pacífico, considerada una franja estratégica y con potencialidad de cobre.

Portafolio dialogó con Silvana Habib, presidente de la ANM y Santiago Ángel Urdinola, presidente de la ACM, quienes hablan sobre las proyecciones del sector y que se debe tener en cuenta, para que en el 2017, la industria de la minería aumente su producción.

‘El 2017 puede traer cifras históricas’: presidenta de la Agencia Nacional de Minería

alt
Silvana Habib Daza,presidenta,Agencia Nacional de Minería.

¿Cuál es el balance del sector en el 2016?
El 2016 terminó de manera inversa a cómo comenzó. El inicio del año fue difícil en cuanto a precios, pero terminó con un repunte importante, sobre todo en temas del carbón, el cual superó los $US89. Los resultados evidencian la reactivación del sector y su resiliencia. No obstante persisten retos importantes como la inestabilidad jurídica, la conflictividad social en algunas regiones y la explotación ilícita.

¿Cuál es el panorama para el sector en el 2017?
La estable recuperación de los precios de los minerales como el carbón, genera mayor confianza y buenas expectativas para la industria minera en el año 2017. Sin embargo, debemos mirar cuidadosamente el panorama mundial que nos trae este nuevo año. Globalmente la economía se ha fortalecido, y se espera que el crecimiento del PIB mundial aumente ligeramente.

¿En producción se puede superar el volumen del año pasado?
Las buenas noticias llegaron con la aprobación de las licencias ambientales para dos proyectos auríferos a gran escala y dos a mediana escala, con los cuales se espera incrementar sustancialmente la producción de oro en los próximos años. Se trata de los proyectos Buriticá de Continental Gold y Gramalote de Anglo Gold Ashanti, y de los proyectos auríferos a mediana escala San Ramón de Red Eagle Mining y Cisneros de Antioquia Gold.

¿En inversión para el sector, el panorama está despejado?
Nuestro potencial minero sigue siendo muy atractivo para los inversionistas, por lo cual la tarea de promoción durante este año, es clave para el crecimiento del sector. El 2017 puede traer cifras históricas para el tema minero. Desde la Agencia Nacional de Minería (ANM) seguiremos trabajando para que la minería legal y bien hecha, siga aportándole al país, así como al crecimiento económico de Colombia.

Un buen año para concretar las inversiones’: presidente de la presidente de la Asociación Colombiana de Minería

alt
Santiago Ángel Urdinola,presidente, Asociación Colombiana de Minería.

¿Cuál es el balance del sector en 2016?
El balance es positivo. Se retornó a la senda de crecimiento en la producción de los principales minerales del país. Fue superado en casi todos ellos, la difícil coyuntura de precios. Gracias a este repunte, en 2016 el PIB minero aumentó 4%, jalonando el crecimiento de la economía nacional y las exportaciones, que crecieron después de 4 años un total de 8%. De esta manera la participación del sector en el mercado externo aumentó hasta 28% en 2016.

¿Cuál es el panorama para el sector en el 2017?
El 2017, puede ser un buen año si se logran concretar las inversiones previstas en proyectos para la explotación de oro y algunas ampliaciones de otros minerales. Sin embargo, debemos estar muy atentos a la seguridad jurídica que se brinde a los inversionistas mineros para que se pueda potencializar el capital. Vale la pena mencionar, que los analistas pronostican que será un año de volatilidad en los precios de los commodities, ahí también hay que estar atentos.

¿En producción, se puede superar el volumen del año pasado?
Estimamos que sí, siempre que las condiciones de inversión sean propicias y los precios de los minerales en los mercados internacionales sean favorables. En este sentido, esperamos concretar en los próximos meses el CERT para la inversión minera y materializar el proyecto de obras por impuestos necesarios para el sector.

¿En inversión para el sector, el panorama está despejado?
Es difícil pensar que el panorama está despejado para la inversión, aún existe una gran inestabilidad jurídica. El panorama tiene grandes nubarrones en la relación jurídica entre nación y territorio, como es el caso de las consultas previas. Así mismo, preocupa el aumento de la invasión de títulos mineros por parte de los mal llamados “mineros ilegales”.

Fuente: m.portafolio.co

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.