public

Noruega quiere afianzar negocios mineros en el Huila, Colombia

La delegación que llegó al Huila llegó con el propósito de fomentar la minería artesanal con responsabilidad; además de buscar nuevas líneas de negocios relacionados con el ramo. El oro

hace 7 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La delegación que llegó al Huila llegó con el propósito de fomentar la minería artesanal con responsabilidad; además de buscar nuevas líneas de negocios relacionados con el ramo.

El oro que fue utilizado para la fabricación de la medalla del Premio Nobel que recibió el pasado fin de semana el presidente Juan Manuel Santos, no solo llenó de orgullo a Colombia, sino también al municipio de Iquira y en especial a la Cooperativa Multiactiva Agro-minera de dicho municipio.

La cooperativa que desarrolla la minería artesanal con responsabilidad recibió la visita de la delegación noruega de la multinacional Samlerhuset; quienes quisieron de primera mano conocer el proceso de extracción del preciado mineral; ellos, recibieron la certificación Fairmined en el año 2014 y desde entonces ha exportado su oro a mercados internacionales recibiendo un precio justo y un premio adicional de aproximadamente USD 4000 por kilo para invertir en mejorar continuamente sus operaciones y en proyectos en la comunidad.

Precisamente, ejecutivos de la Casa de la Moneda de Noruega, quien produce la medalla, se ha unido con los creadores de la Certificación Fairmined, la Alianza por la Minería Responsable, con el objetivo de visibilizar que los problemas de la pequeña minería de oro en el mundo.

"Nuestra iniciativa con Fairmined no es sólo acerca de la medalla del Premio de la Paz o de nuestro propio negocio", dijo Ole Bjorn Fausa, CEO de la productora de monedas Samlerhuset, propietaria de la Casa de la Moneda de Noruega.

"Se trata de aumentar el enfoque en estos temas dentro de toda la industria de la moneda, para que más empresas comiencen a usar el oro de minas artesanales y de pequeña escala certificadas. De esta manera, podemos mejorar gradualmente las condiciones de trabajo de los mineros, y al mismo tiempo proteger el medio ambiente”, dijo el vocero de la Casa de la Moneda.

Así mismo, Ole Bjorn Fausa destacó los esfuerzos que ha hecho el gobierno colombiano en pro de alcanzar la paz para Colombia, de igual forma destacó el proyecto de minería responsable porque tiene unos componentes que van en cuidado del medio ambiente y del derecho de los trabajadores.

E indicó que al tener la compañía Samlerhuset; la certificación Fairmined además de proveer medallas y monedas a gobiernos internacionales es una buena oportunidad para que los mineros artesanales de Colombia que tienen la certificación de minería responsable puedan ofrecer ese oro en Europa.

“Los mineros artesanales de Colombia con la certificación tienen la oportunidad de ofertar su producto a varios compradores y que les den un precio justo. Además de tener compradores de Norteamérica y Europa. Tener la certificación reciben un premio adicional de 4 mil dólares por kilogramo que es una recompensa por cumplir con el estándar de buenas prácticas” dijo Kenneth Porter, líder de desarrollo de negocios de la multinacional Fairmined.

Así mismo indicó que la importancia de la visita de esta delegación radica en el apoyo que una empresa como Samlerhuset, pueda dar a los pequeños mineros y más de una localidad como Iquira.

“Ellos quieren apoyar a los pequeños mineros responsables y ellos en su mercadeo quieren conectar a sus compradores sobre los temas de la minería artesanal y porqué compran oro certificado” sostuvo.

Apoyo a la minería responsable

Por su parte Anne Kathrine Brodholt, otra de las ejecutivas de la compañía, indicó que el trabajo que se adelanta a través de Fairmined en aras de la minería responsable, Kathrine Brodholt destacó que todo el trabajo que se adelanta con los pequeños mineros dada su responsabilidad con el medio ambiente y no descartó que Samlerhuset explore nuevas líneas de negocios.

Fuente: diariodelhuila.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.