public

Nacieron 17 ejemplares de Venado Cola Blanca en Peñasquito

Durante el último mes, en la Unidad de Manejo de Peñasquito (UMA), nacieron 17 ejemplares de Venado Cola Blanca (Odocoileusvirginianus) variedad miquihuanensis. Son más de 86 hectáreas las que Peñasquito

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Durante el último mes, en la Unidad de Manejo de Peñasquito (UMA), nacieron 17 ejemplares de Venado Cola Blanca (Odocoileusvirginianus) variedad miquihuanensis.

Son más de 86 hectáreas las que Peñasquito ha destinado para la conservación y manejo de esta especie que le da nombre al municipio, pues Mazapil significa: Lugar de venado pequeño.

Estos cervatos se suman a los 60 ejemplares que tiene su hábitat en el corazón de la mina, pues esta UMA con fines reproductivos, se encuentra ubicada entre la Planta de Procesos y la Presa de Jales.

La UMA de Peñasquito comenzó su actividad en 2009, cuando habitantes de la región le entregaron en donación dos hembras que la empresa procedió con el registro de su legal procedencia ante la SEMARNAT y PROFEPA. Luego, en un área dentro de la operación se rescató a un cervato que fue criado y cuidado hasta que se convirtió en adulto, y con ellos se comenzó la reproducción de la especie.

alt

Esta UMA tiene como finalidad principal repoblar con venados esta zona del semidesierto zacatecano.

El nacimiento de estos 17 cervatos es un acontecimiento significativo, los nuevos integrantes de esa familia pasarán su primer año en la UMA, y luego se analizará su calidad genética para saber cuántos y cuáles ejemplares pueden ser susceptibles de donación/ intercambio con otras Unidades de Manejo Ambiental con la finalidad de evitar consanguinidad.

Mientras que el equipo de Medio Ambiente de Peñasquito se prepara para en un futuro muy cercano comenzar con las liberaciones, cuyo principal reto será la concientización a los habitantes de la zona para JUNTOS poder incrementar la población de venado en la región.

alt

Fuente: Goldcorp

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.