public

Minería zacatecana cumple 469 años de impulsar desarrollo del país

A lo largo de su historia, Zacatecas se ha caracterizado como una de las principales entidades mexicanas en la industria extractiva y, desde hace más de cuatro siglos, se mantiene

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

A lo largo de su historia, Zacatecas se ha caracterizado como una de las principales entidades mexicanas en la industria extractiva y, desde hace más de cuatro siglos, se mantiene en primer lugar en la generación de plata, al aportar casi la mitad de la producción nacional.
La minería zacatecana cumple 469 años como uno de los pilares fundamentales que impulsa el desarrollo de México, pues desde la época de la Colonia sus beneficios son multisectoriales y no sólo se limitan a la economía.
La extraordinaria riqueza minera fue lo que motivó la fundación de la ciudad de Zacatecas en 1546, tiempo en el que el conquistador español Juan de Tolosa abrió la primera mina: San Bernabé. Desde entonces, Zacatecas no ha dejado de producir minerales.
Pero la riqueza del subsuelo zacatecano no sólo se limita al metal blanco, sino que también el estado es el segundo lugar nacional en producción de oro, y es líder en la generación de plomo, cobre y zinc, entre otros.
El secretario general de gobierno, Jaime Santoyo Castro, en entrevista exclusiva con Notimex, destacó la supremacía nacional e internacional de Zacatecas en la producción de plata.
""En la época de la Colonia salieron grandes cargamentos de plata para fortalecer la corona española, pero también salieron a otras regiones de la República, principalmente del norte"", como Nuevo León.
""De Zacatecas no sólo salieron las misiones religiosas a evangelizar el norte de México, sino que salieron fortalecidas con los recursos de la plata. Así que si vemos sólo el lado económico nos quedaríamos muy cortos"", puntualizó el entrevistado.
Por lo anterior, destacó los beneficios que dará el sistema federalista, que implica que los estados ricos aporten a los estados que no generan ingresos propios; pero que, a través de la minería, son impulsores del desarrollo del país, como Zacatecas.
La entidad ofrece a la nación más del 40 por ciento de la producción. Sólo en los dos primeros meses del 2015 generó 184 mil kilos que, comparativamente con el mismo periodo del 2014, representó un leve descenso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reciente informe del Inegi sobre la industria minero metalúrgica de Zacatecas, emitido en diciembre del 2014, señala que en septiembre de ese año, se ubicó en el primer lugar en la producción de plata, con 194 mil 62 kilogramos, el 41 por ciento de la producción nacional.
El año pasado Zacatecas también tuvo la primacía en generación de plomo, con 10 mil 216 toneladas, que representaron el 51 por ciento de la aportación del país, y zinc, con 22 mil 679 toneladas, que significaron el 40.8 por ciento del total nacional.
En esa misma anualidad la entidad ocupó el segundo lugar nacional en la producción de oro, con dos mil 100 kilos, equivalente al 22.2 por ciento del total. En información proporcionada recientemente por el gobernador Miguel Alonso Reyes, en los últimos tres años las exportaciones en Zacatecas aumentaron en un 62 por ciento, debido principalmente a la actividad minera.
El mandatario comentó en entrevista colectiva lo anterior en base a datos proporcionados por el Inegi que mostraban el aumento de las exportaciones al pasar de más de seis mil millones de dólares en el 2008 a 10 mil millones entre 2011 y 2013.
En ese sentido, aseveró que ""el estado ha aumentado año con año sus exportaciones, gracias a actividades como la minería, pues Zacatecas ha destacado en el ámbito nacional como líder en producción de oro, plata, plomo, cobre y zinc"".
Cifras del último reporte nacional del Inegi, publicado el pasado 30 de abril, ubican a Zacatecas como primer lugar nacional en producción de plata, plomo y zinc y, en segundo, en oro y cobre, dijo.
El estado también se ubica en el primer lugar en exportaciones de minería no petrolera, al acaparar el 27 por ciento del total nacional. El encargado de la Subsecretaría de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía estatal, Juan de Dios Magallanes Quintanar, confirmó que aquí operan 11 compañías mineras, con 13 unidades grandes y 30 pequeñas.
Recordó el entrevistado que en enero pasado una compañía canadiense inició un paro técnico en la mina Aranzazú, que opera en el municipio de Concepción del Oro, debido a problemas económicos.
Sin embargo, apenas el pasado 28 de mayo, a través de su página web la minera anunció una recapitalización por cinco millones de dólares, que obtuvo en la Bolsa de Valores de Toronto, lo que posibilitaría la reapertura de su mina aquí antes de lo establecido.
Ante la generación de empleos de la industria extractiva, que de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía del Estado (Sezac) ascienden alrededor de 11 mil 412 directo y los indirectos alcanzan un rango de tres a uno, el gobierno del estado y el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) acordaron reforzar la minería local.
Entre las medidas que se implementarán está la construcción del Parque Científico y Tecnológico del Estado, informó el presidente del CLUSMIN, Jaime Lomelín Guillén.
El también Director Corporativo de Grupo Bal adelantó que se llevará a cabo una promoción intensa del Centro Platero de Zacatecas, donde la plata zacatecana es transformada por artesanos locales en joyas de diseños propios para darle valor agregado.
El potencial minero de la entidad no está agotado. Existen tres importantes proyectos que pronto serán aperturados, comentó el subsecretario de la SEZAC, Juan de Dios Magallanes.
Se trata de la empresa Arian Silver, que en los próximos días operará una mina de plata en Pánfilo Natera; Compás, en Zacatecas, que arrancará en unos meses, y Defiance, en Vetagrande, que funcionará a partir del primer semestre del 2016. Las dos últimas explotarán oro y plata.
En conjunto generarán alrededor de 200 empleos. Cabe recordar que hace unos días, una delegación de empresarios mineros de Estados Unidos visitó Zacatecas para recorrer algunas mineras y reunirse con proveedores de éstas, debido a su interés de invertir en Zacatecas.
Fuente: http://www.20minutos.com.mx/noticia/b288118/mineria-zacatecana-cumple-469-anos-de-impulsar-desarrollo-del-pais/#xtor=AD-1&xts=513356

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.