public

Minería en San Luis Potosí

Cerca de la época colonial, se reconoció al territorio potosino, como uno de las más ricos, debido a que comenzaba a ser explotado. A pesar de que Guanajuato y Zacatecas

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Cerca de la época colonial, se reconoció al territorio potosino, como uno de las más ricos, debido a que comenzaba a ser explotado. A pesar de que Guanajuato y Zacatecas eran pioneros en la materia, ésta zona tomó lugar como uno de los más grandes en cuanto al comercio. Sin embargo su camino comenzó a trazarse cuando Charcas y Matehuala comenzaron a destacar en su producción.
Para 1793, se descubrieron en el paraje Los Catorce, una veta que abrió andanza a las minas, al pueblo de Real de Catorce y por ende al pueblo de Cedral.
Desde el inicio fue reconocido por la producción de minerales metálicos: oro, plata, cobre, plomo, zinc, manganeso, estaño, hierro, mercurio y antimonio; de la misma forma, minerales no metálicos, como flourita, fosforita, yeso, azufre, arcilla alumínica, ónix, mármol, sal, caliza, cantera, entre otros minerales.
En las últimas décadas, la actividad minera del estado, alcanzó niveles elevados debido a las cotizaciones de la mayor parte de los metales y minerales, lo que arrojó un ligero repunte del oro, y una mayor producción de plata, cobre y zinc, entre otros.
Considerando el potencial de la entidad, tanto en minerales metálicos y no metálicos, los distritos mineros han encontrado modelos y nuevas técnicas para la exploración.
Actualmente existen alrededor de veinte empresas operando en este territorio, entre ellas destacan los grupos: Corporación Moctezuma S.A. de C.V., Mexichem S.A.B. de C.V., Minera First Majestic Silver, , Industrial Minera México S.A. de C.V.; así como empresas que se dedican a extraer minerales no metálicos como la Compañía Buendía S.A. de C.V., Sal Haro S.A. de C.V., Cementos Moctezuma S.A. de C.V., etc.
Entre las regiones mineras más importantes del estado se encuentran: Real de Catorce, Charcas, Guadalcazar, Salinas de Hidalgo, Ciudad Valles.
Es importante destacar que, gracias a la riqueza con la que cuentan los potosinos, tanto mineral como cultural, existen zonas que están bajo control federal, entre ellas están: Sierra de Abra Tanchipa, El potosí, Sierra de Álvarez, Wiricuta y Sótano de las golondrinas, sólo por mencionar algunas.
Fuente: OutletMinero

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.