public

Minera Peñasquito, avances y compromisos con comunidades

Mazapil, Zacatecas.- Instalados en los principales accesos a Minera Peñasquito aún se encuentran algunos miembros de las comunidades de El Vergel y El Rodeo, quienes con la instalación del

hace 7 años

Última Publicación Industrias Peñoles Fortalece Comunidades a Través del Fútbol con sus Academias Santos Peñoles por Editorial public

Mazapil, Zacatecas.- Instalados en los principales accesos a Minera Peñasquito aún se encuentran algunos miembros de las comunidades de El Vergel y El Rodeo, quienes con la instalación del bloqueo decidieron romper con el diálogo a través de las mesas de diálogo instaladas desde el año pasado con la presencia y el aval de la Secretaría General de Gobierno.

En dicha mesas de diálogo, que se han establecido con 13 de las 19 comunidades de influencia directa a la operación. En todas, sin excepción han sido notorios los avances para el cumplimiento de los compromisos, ya que de los 320 que se tenían en 2014, al momento solo quedan por finiquitar 5 de los cuáles su ejecución ha sido retardada por causas atribuibles a decisiones y/o consenso por parte de los miembros de los ejidos. Tal es el caso del pozo para consumo humano proyectado para El Vergel.

Otro de los compromisos más importantes es la construcción de la Unidad Médica Rural de San Juan de los Cedros, misma que ya se encuentra en proceso de construcción. Un relleno sanitario y dos plantas de tratamiento de aguas residuales cuentan con avances significativos en la gestión ante la autoridad estatal y federal.

Dentro de su operación, Peñasquito recicla alrededor del 70 por ciento del agua, los consumos del líquido están debidamente sustentados y aprobados mediante la autorización de concesiones expedidas por la Comisión Nacional del Agua. Con evidencia científica y fotográfica se ha demostrado de manera contundente que no existe afectación alguna en la cuenca ni en las zonas de recarga de la misma. Sin embargo intereses ajenos insisten en seguir manipulando, sin sustento alguno, la información.

Creemos en el derecho a la manifestación, pero también el derecho al libre tránsito, por lo que la empresa procedió al levantamiento de la denuncia bajo los cargos de Minera Peñasquito ha presentado la denuncia ante el Ministerio Público por privación ilegal de la libertad y otros derechos, delitos contra el comercio y la industria, ataques a las vías de comunicación y/o lo que resulte.

Una vez más Minera Peñasquito reitera su disposición al diálogo abierto y respetuoso en el momento en que el bloqueo sea retirado.

Fuente: Goldcorp

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.