public

Minera canadiense amplía su operación en Colombia

La multinacional Miranda Gold adquirió un proyecto de oro y cobre en el sector de Almaguer, Cauca. Este se suma a otros cuatro que posee. Las multinacionales mineras siguen en

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La multinacional Miranda Gold adquirió un proyecto de oro y cobre en el sector de Almaguer, Cauca. Este se suma a otros cuatro que posee.

Las multinacionales mineras siguen en una apuesta abierta por el país con miras a aumentar su operación. Recientemente la canadiense Miranda Gold selló un acuerdo con Carboandes para adquirir el 100%, por US$11,5 millones, de un proyecto de cobre y oro que posee esta última en el sector de Almaguer, departamento del Cauca.

El proyecto abarca 1.808 hectáreas y consta de un título y una solicitud minera. Está ubicado a 47 kilómetros (Km) al sur de la capital, Popayán, y su prospectividad hace parte del Cinturón Minero Mioceno que se extiende desde Colombia hasta Ecuador.

Llama la atención del proyecto minero adquirido por la multinacional canadiense que en el descubrimiento denominado La Custodia se estiman recursos de oro por 307.450 onzas; de plata en 1,32 millones de onzas y 80,8 millones de libras de cobre.

Además, el área posee tres objetivos adicionales para la exploración que pueden ampliar la base de recursos del citado complejo minero.

“La perforación en La Custodia y otros objetivos muestran la mineralización de pórfidos de oro y cobre con una sobreimpresión persistente de oro epitermal y vetas de metal de base de carbonato de oro”, señala un comunicado de Miranda Gold.

A renglón seguido, resalta la nota de prensa que Carboandes produjo una estimación de recursos internos del depósito La Custodia de 700.000 onzas; pero la minera considera que las vetas “epitermales verticales están significativamente submuestreadas” por la perforación de espacios amplios, y una representación más precisa de las vetas de mayor ley en el depósito, lo que le darían una calificación más alta al oro.

Otra de las variables que hicieron al proyecto Almaguer atractivo para Miranda Gold es que tiene otros objetivos de exploración.

El comunicado de la minera destaca que estos son similares a La Custodia e incluyen los denominados La Esperanza y El Limón, ambos “con pórfido, oro y cobre combinados con mineralización epitermal”.

“El prospecto Hueco Hondo se encuentra a 3,8 km de La Custodia, a mitad de camino, vía La Esperanza. Es importante ya que puede ilustrar la orientación predominante de las vetas en el proyecto, incluida la orientación de las vetas potencialmente muestreadas en La Custodia. Hueco Hondo consiste en múltiples vetas paralelas de alto grado sin un componente de pórfido, lo que apoya una sobreimpresión epitermal persistente”, dice la minera en su nota.

La canadiense Miranda Golg posee cuatro activos para la producción de oro en el país. Tres en Antioquia: Antares, Oribella y Argelia, y una en Nariño, Mallama.

Así mismo, cabe recordar que la minera colombiana Carboandes descubrió La Custodia en 2010 y produjo un informe técnico del proyecto.

Han llevado a cabo estudios internos en apoyo de estimaciones de recursos, evaluaciones económicas preliminares, metalurgia y estudios mineros.

La estimación inicial de recursos internos de La Custodia, completada e informada internamente en 2015, proporcionó un recurso de 700.000 onzas de oro.

“No hay otras estimaciones de recursos anteriores o posteriores a la registrada en el 2015, y una entidad calificada no ha hecho el suficiente trabajo para verificar o clasificar esta estimación histórica de recursos como recursos minerales o reservas actuales”, señala la nota de la minera canadiense.

Más adelante, el comunicado resalta que la multinacional destaca el diseño interno del pozo que desarrolló Carboandes y que está contenido dentro de un área “pequeña de solo” 14 hectáreas del área total del proyecto.

“El complejo se encuentra cerca de la carretera Panamericana, la red eléctrica nacional y el aeropuerto de Popayán. Los aspectos topográficos, de elevación, sociales y ambientales del Proyecto son favorables para la ejecución de la operación”, dice la nota.

OPERACIÓN DE MAX RESOURCE

La minera canadiense Max Resource suscribió un convenio con la australiana Noble Metals para comprar el 100% de tres filiales: Condoto Platinum Limited, dueña de una mina de oro en el municipio de Nóvita, departamento del Chocó, y que tiene una producción histórica de 605.110 onzas de oro; GPS Metals Lab, con una planta de fundición y refinería de metales preciosos en la zona franca de Cali; y Global Products Manufacture & Services S.A.S., que es la división de ventas en EE. UU.

Como parte de esta operación, la minera Max Resource le entregará a Noble Metals el 35% de las acciones emitidas y en circulación de la compañía y US$500.000 en efectivo.

Fuente: portafolio.co

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.