public

Minera Autlán, una opción atractiva en el mercado

Compañía Minera Autlán se enfoca en la extracción, producción y venta de minerales de manganeso, ferroaleaciones y generación de energía eléctrica. Actualmente la empresa se ubica como el más grande

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Compañía Minera Autlán se enfoca en la extracción, producción y venta de minerales de manganeso, ferroaleaciones y generación de energía eléctrica. Actualmente la empresa se ubica como el más grande productor de ferroaleaciones de manganeso en América del Norte y Centro

Realizamos una visita a diferentes activos de la compañía, en donde constatamos parte las operaciones en la extracción y procesamiento de sus productos. Nuestra primera llegada fue a la Unidad Molango, Hidalgo, en donde recorrimos la mina subterránea que integra más de 70 km de túneles para la extracción de manganeso, que es uno de los principales insumos para las ferroaleaciones que comercializa AUTLAN. En este proceso se utiliza un sistema de minado llamado “corte y relleno” en el cual se aprovecha el material inerte para llenar las zonas de extracción.

Posteriormente, en esta misma región, conocimos la planta en donde se transportan los minerales extraídos para ser triturados, calcinados y procesarse mediante un horno de nodulización —único operando en el mundo— para eliminar substancias volátiles e incrementar el contenido de manganeso. Cabe mencionar que este método utiliza una importante energía que se suministra a través de gas natural. El proceso de nodulización consiste en sobrecalentar el material a temperaturas entre 1250-1350°C hasta alcanzar un estado pastoso y así moldear un producto esférico llamado nódulo de manganeso.

Posteriormente nos dirigimos a la planta Tamós, en Veracruz, la cual recibe el producto de la Unidad Molango para la producción de ferroaleaciones. Este activo integra cinco hornos eléctricos cerrados que utilizan reductores para el procesamiento del Silicomanganeso, Ferromanganeso Alto, Medio y Bajo Carbón, principalmente.

Cabe señalar que la capacidad de esta planta podría lograr 240K toneladas de producción hacia finales del 2018. La administración estima la adquisición de un horno eléctrico más que podría impulsar la producción hacia las 330K toneladas en el mediano plazo.

No obstante, sin considerar crecimiento inorgánico, AUTLAN espera lograr eficiencias operativas en todas las plantas que permitan incrementar la producción de ferroaleaciones en más de 10% respecto a lo presupuestado en el 2018.

Es importante considerar que la administración recientemente reveló la guía de resultados hacia finales del 2017 en la cual proyecta un incremento en ventas acumuladas alrededor de +50% a/a, acompañadas de un destacable impulso en el EBITDA de +160% a/a, siendo así un año récord en la producción y comercialización para la empresa.

Bajo estos resultados, las métricas de apalancamiento se reducirían drásticamente, pasando de una razón Deuda Neta/EBITDA inferior a 0.6x al cierre del 2017. No obstante, la empresa mencionó que los recursos del potencial de apalancamiento se podrían destinar hacia nuevos proyectos de energía, que actualmente satisfacen las necesidades de la empresa en aproximadamente 24% del total. Por lo anterior, los márgenes operativos mantendrían espacio para incrementar asumiendo inversiones que aumenten el autoconsumo de energía en los próximos trimestres.

En términos de valuación, consideramos que AUTLAN se mantiene como una de las emisoras más atractivas en el comparativo nacional e internacional, con un múltiplo Valor Empresa/EBITDA cercano a 3.0x al 2017-III. Bajo la fluctuación actual del tipo de cambio, las ventas de la compañía 100% dolarizadas podrían redituar en mayores ingresos en moneda nacional en lo que resta del 2018. De igual forma, la estructura de costos operativos, compuesto en 70% en moneda nacional y 30% en dólares, lograría beneficiar los márgenes operativos.

De igual forma, consideramos que la coyuntura actual en los precios del acero, que han mostrado un crecimiento importante en lo que va del año, podría impulsar la cotización de AUTLAN en el corto plazo, debido a la correlación en el precio de las ferroaleaciones con este commodity.

Mantenemos perspectivas favorables para la empresa y recomendamos Compra con precio objetivo a finales del 2018-IV de 23.50 pesos por acción, lo que implicaría un rendimiento superior a 30% respecto a los precios actuales.

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.