public

Mina en Naica de Industrias Peñoles trabaja reactivar la economía local

Saucillo.-El presidente seccional de Naica, Óscar Rea, negó categórico que se esté desarticulando la empresa Peñoles asentada en esta localidad, por el contrario, planteó que se trabaja en el

hace 7 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

Saucillo.-El presidente seccional de Naica, Óscar Rea, negó categórico que se esté desarticulando la empresa Peñoles asentada en esta localidad, por el contrario, planteó que se trabaja en el plan de 4 puntos para reactivar a través de la extracción de agua, la economía local.

Explicó que tuvo entrevistas con altos ejecutivos de la minera y se aclaró que los movimientos de maquinaria y personal, es porque hay necesidad de utilizarlos en otras minas, pero rechazó categórico el cierre total de la mina.

El presidente seccional argumentó que ejidatarios, habitantes, gobiernos y directivos de la empresa peñoles, buscan alternativa para extraer agua de la mina del tiro inundada y poder reactivar la economía del seccional y beneficiar a Naica, de unos 5 mil habitantes.

A más de un año y medio del cierre de la mina en el seccional de Naica, los representantes el pueblo así como directivos de la empresa llevan al cabo reuniones periódicas, ayer mismo se dio otra en la capital del estado que fue encabezada por el departamento de gobernación estatal.

Óscar Rea, presidente seccional, confirmó los avances que hay en las negociaciones, donde convinieron con la empresa minera acuerdos para extraer agua del tiro de la mina de Naica.

Esa concesión la tiene el ejido Naica, pero el Gobierno del Estado señala la importancia de aprovechar esa concesión para poder beneficiar a los habitantes del seccional lastimado recientemente por el paro de la actividad minera.

La reciente reunión la encabezó el asesor Roque Martínez, de Gobernación estatal, donde ya hubo pláticas con la minera para poder explotar el agua que se extraiga de la mina inundada por un accidente, según declaró la empresa Peñoles.

Son 4 ejes sobre los cuales gira un proyecto para reactivar la economía de Naica, con la extracción de agua.

Primero se busca contar con una empresa para potabilizar el agua de la mina a fin de ser utilizada para el consumo doméstico, ya que actualmente del pozo de agua se acarrea líquido a la población, de más de 20 kilómetros de distancia.

Segundo, se busca que el proyecto incluya agua de benefició para la agricultura, porque el agua cargada de minerales, es muy pesada y no sirve para algunos cultivos como las hortalizas. Aunque así como sale puede ser utilizada para la siembra de forraje, primordialmente sorgo, maíz y trigo, precisó el presidente seccional.

Al poder sembrar, empieza la demanda de mano de obra para la agricultura y la ganadería, ya que se ha ido contrayendo la ganadería por ejemplo. Antes había 43 productores de ganado registrados, hoy hay que restarle 12 que se dieron de baja del padrón.

Si reactiva la ganadería requerirán personas, pues por cada 2 cabezas de ganado se calcula, hay la necesidad de contratar un vaquero.

Tercero -agrega el entrevistado-, se busca contar con un buen drenaje y terrenos apropiados para ofertar a las maquiladoras su llegada a este seccional de Saucillo. Muchas empresas piden que haya un drenaje y agua potable disponible; con esos servicios sería atractivo a las manufactureras para que aprovechen la mano de obra que hay en Naica.

Cuarto, agrega, buscar darle al agua un uso turístico promoviendo áreas verdes y utilizarla para regar jardines

Dijo haber tenido pláticas con altos ejecutivos de la minera Peñoles, y le recordaron que no pueden tener maquinaria parada en la mina, por eso la mueven a otros puntos u otras plantas donde la requieren y la tiene en funcionamiento y le dan mantenimiento.

Igual con el personal, este se está moviendo a otras unidades donde haya actividad de extracción de minerales, precisó.

Explicó que hasta ahora la empresa ha cumplido a cabalidad con lo prometido y mantiene a 3 geólogos haciendo exploración, para ver alternativas de reactivación de la explotación minera.

Lamentó que a través de comentarios en redes sociales se confunda a la gente, cuando la realidad es que se trabaja en planes para reactivar la minera.

Fuente: elheraldodechihuahua.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.