public

México: Clúster Minero Chihuahua pide liberar accesos a Unidades Mineras

El presidente del Clúster Minero (Clumin) Chihuahua, Jaime Cruz Russek, los representantes de todas las unidades mineras de la zona serrana y los proveedores mineros, se reunieron con el secretario

hace 7 años

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

El presidente del Clúster Minero (Clumin) Chihuahua, Jaime Cruz Russek, los representantes de todas las unidades mineras de la zona serrana y los proveedores mineros, se reunieron con el secretario general del Gobierno, César Jaúregui Robles, a quien solicitaron liberar los caminos bloqueados por activistas, en el sector.

Al momento, las seis unidades mineras instaladas en los municipios de la Sierra Tarahumara, han perdido más de 280 mil millones de pesos, en consecuencia de la toma de las rutas de comunicación desde el cruce Cuauhtémoc- La Junta, en protesta contra el decreto del aumento al precio de la gasolina, refirió Jaime Cruz Russek.

El perjuicio económico, estriba en que las mineras dejaron de recibir insumos como diésel, alimentos, químicos, bolas de acero e incluso al personal operativo, debido a que el paso ha sido expresamente negado a cualquier vehículo relacionado con la minería, enfatizó.

“La gravedad de la situación la estamos viendo en que una de las minas ya paró desde hace días, otra más anunció que este martes frenará sus actividades productivas y una tercera, lo hará el miércoles, pero el resto tampoco podrá sostener su operación en más de una semana más”, enfatizó.

Bajo tal contexto, Jaúregui Robles, se comprometió a resolver el conflicto de manera urgente, al estar consciente del económico aportado por la industria minera a las comunidades, al generar fuentes de empleo con altos salarios y la mejoría de los servicios básicos, de los poblados mineros.

“Nadie más invierte en esos lugares, para llevar escuelas, carreteras, alumbrado, centros médicos y trabajos, donde tan sólo en Urique hay 800 empleos, muy bien pagados, además de que en la zona serrana hay nueve mil trabajadores, aproximadamente”, aseveró el presidente del Clumin estatal.

De acuerdo con lo expuesto por el secretario general de Gobierno, a los socios del Clúster y los proveedores, el Estado ha favorecido el diálogo para desalojar los caminos bloqueados, aunque existe un plazo, para que de ser necesario sean las fuerzas del orden público quienes los despejen.

Fuente: masnoticias.ne

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.