public

México generando confianza a la inversión minera canadiense en en la VII Edición de Mexico Mining Day

TORONTO, CAN.- El comisionado de Seguridad Nacional de México, Renato Sales Heredia, participó en Toronto en la VII Edición de Mexico Mining Day, a fin de “dar certidumbre y

hace 7 años

Última Publicación Industrias Peñoles Fortalece Comunidades a Través del Fútbol con sus Academias Santos Peñoles por Editorial public

TORONTO, CAN.- El comisionado de Seguridad Nacional de México, Renato Sales Heredia, participó en Toronto en la VII Edición de Mexico Mining Day, a fin de “dar certidumbre y generar confianza” a la inversión minera canadiense en su país.

Al témino del encuentro, que se llevó a cabo en el marco de la 85 Convención Internacional Minera PDAC 2017, Sales Heredia señaló que algunas de las 200 mineras canadienses que operan en México han expresado su preocupación por el acceso a yacimientos, por diferencias con las comunidades locales.

En declaraciones a Notimex, indicó que en estos conflictos “hay que agotar los protocolos planteados para estas cuestiones, escuchar a las comunidades, empresas e inversionistas, es decir, propiciar un diálogo y tratar de obtener una solución equilibrada”.

De manera más detallada, Sales Heredia, quien acudió por primera vez a este tipo de encuentros, explicó que se trabaja en la posibilidad de capacitar de manera conjunta a la Gendarmería, fuerzas Federales, Policía Federal y Policías de los Estados con inversión minera como Durango, Hidalgo, Sonora y Guerrero.

“Vamos a trabajar con ellos para ampliar el curso que ya se da en la Gendarmería vinculado con la minería y con los Policías de las entidades para posibilitar que en un ambiente de respeto se pueda vigilar el entorno minero”, precisó.

Durante el evento, los empresarios canadienses expresaron su inquietud acerca de que las autoridades de México permitan la deducción impositiva en la fase de exploración, a lo que el subsecretario mexicano de Minería, Mario Cantú, dijo que se está trabajando en ello.

Mineros canadienses y mexicanos coincidieron en que es necesario que la industria minera encuentre “puntos de equilibrio” entre las operaciones mineras, respeto al medio ambiente y a las comunidades.

En su oportunidad, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, exhortó a los representantes de la industria minera mexicana a trabajar juntos.

“Les pido, amigos mexicanos, que trabajen con nosotros y les prometemos que trabajaremos para un mejor ambiente”, agregó.

Destacó que “conocemos a México desde hace muchos años, la minería no es un negocio de corto plazo; si el negocio está en México debemos estar allá y necesitamos un mejor ambiente”.

Reiteró que para los canadienses es importante que México les garantice el acceso a la tierra, mejor entendimiento de las leyes internas y un ambiente estable, aunque reconoció que la minería “implica crear prosperidad, no sólo hacer dinero”.

El Embajador canadiense aprovechó el estrado ante decenas de profesionales de la minería para recordar que México y Canadá, son parte del mejor vecindario del mundo, “hay que reconocerlo y resaltarlo”. Ambos países son muy importantes uno para el otro financiera y comercialmente, agregó.

El Embajador de México en Canadá, Agustín García-López, señaló que ambos países seguirán fortaleciendo sus lazos comerciales.

El Subsecretario de Minería, Mario Cantú Suárez, informó que la inversión en el sector minero mexicano pasó de cuatro mil 611 millones de dólares en 2015 a cuatro mil 703 millones de dólares en el 2016.

Agregó que el capital canadiense en la minería mexicana, ocupa el 64 por ciento de la inversión extranjera total en el sector.

En el Mexico Mining Day, participaron los Secretarios de Desarrollo Económico de Durango, Guerrero, Hidalgo y Sonora. También asistieron los Presidentes de Endeavour Silver, Torex Gold, Alamos Gold, Peñoles, AHMSA, Minera Autlán.

Este seminario ofreció un panel sobre gobernabilidad en la explotación de recursos naturales, donde participaron, entre otros, Benjamín Grajeda Regalado, de la Policía Federal, y Ricardo López Pescador, presidente del Fondo Minero.

La clausura de esta jornada estuvo a cargo del director de ProMéxico, Paulo Carreño King.

Al término del seminario, se invitó a los mineros canadienses a participar en la XXXII Convención Internacional de Minería, que se realizará en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, del 25 al 28 de octubre. Esta feria internacional es la más importante a nivel nacional.

Fuente: periodicoeltiempo.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.