public

Más de 700 personas asisten a la Expo Minera Pro Ixtaca

El evento recibió, asimismo, a más de 14 proveedores de bienes y servicios procedentes de 7 estados diferentes de la república, así como de países como España y Perú. Ixtacamaxtitlán,

hace 4 años

Última Publicación Industrias Peñoles Fortalece Comunidades a Través del Fútbol con sus Academias Santos Peñoles por Editorial public

El evento recibió, asimismo, a más de 14 proveedores de bienes y servicios procedentes de 7 estados diferentes de la república, así como de países como España y Perú.

Ixtacamaxtitlán, Puebla 22 de octubre de 2019 – Más de 700 personas se dieron cita el pasado viernes 18 de octubre en el auditorio municipal de la localidad de Santa María Zotoltepec, Ixtacamaxtilán, para participar en la Expo Minera PROIXTACA 2019. El evento fue organizado por Minera Gorrión, subsidiaria de Almaden Minerals a cargo del proyecto Ixtaca, el cual tiene el potencial de convertirse en la primera mina metálica moderna del estado.

Esta es la primera edición de Expo Minera PROIXTACA y tiene el objetivo de continuar abriendo al público las puertas de un proyecto minero responsable y de vanguardia que contribuirá significativamente a la generación de empleos y al impulso económico de la región.

El evento contó entre sus asistentes con más de 550 personas de distintas localidades del municipio de Ixtacamaxtitlán, tanto de adentro como de fuera del área de influencia del proyecto; entre ellas Ahuateno, El Mirador La Unión, Santa María Zotoltepec, Tonalapa o Tecoltemi. También, de otros municipios poblanos como Chignauapan, Cuyoaco o Tetela de Ocampo. Asimismo, se contó con asistentes procedentes de otros 5 estados de la República.

En este sentido, durante la Expo se inició el registro de solicitantes de empleo para el proyecto Ixtaca con, por lo pronto, 112 personas (43 de ellas mujeres) que se inscribieron en ese mismo momento. Como se ha informado, el proyecto prevé generar más de 600 puestos directos durante su etapa de construcción y 420 a lo largo de sus 11 años de operación.

Asimismo, los asistentes pudieron conocer sobre las distintas oportunidades laborales que se generarían a través de la labor de proveeduría de bienes y servicios para el proyecto. Cabe señalar que, en minería, por cada empleo directo se generan otros 5 indirectos.

En este sentido, la Expo Minera PROIXTACA 2019 congregó a 14 proveedores procedentes de 7 de estados de la República y de países como España y Perú. Entre ellos, se contó con la presencia de Grupo PEAL; Madisa CAT; Explosivos Oviedo, CASTMET, ENERMEX, Komatsu o PMICSA. Los participantes pudieron también conocer más sobre estas oportunidades laborales a través de proveeduría mediante simuladores de las distintas actividades que se realizan en una mina.

También se contó con la presencia de MexicoMinero.org, organización promotora de la actividad minera en nuestro país y de una delegación de Mujeres WIM de México, siendo que el proyecto de min Ixtaca buscará potenciar el empleo minero para mujeres de la región.

Durante el evento, y como parte de la política de información y transparencia que mantiene Minera Gorrión con sus públicos de interés, también se realizaron mesas de diálogo en la que los participantes pudieron conversar con 15 especialistas y expertos acerca de los diferentes aspectos técnicos, ambientales y sociales que involucra un proyecto minero.

Por otro lado, como parte del evento se llevó a cabo una exposición gastronómica en la que participaron 12 productores locales y en la que los participantes en la Expo Minera pudieron degustar platillos tradicionales de la región de Ixtacamaxtitlán, como son el mole poblano, la miel de agave o los tlacoyos. Asimismo, se realizó una muestra de artesanías locales elaboradas con Ocoxal, bordados a mano o artesanías varias de palma y madera.

Los asistentes también pudieron disfrutar de una exposición fotográfica cortesía de la Cámara Minera de México, así como de una exhibición sobre el rico pasado minero de Santa María Zotoltepec en la que se mostró la experiencia en minería de caolín de esta localidad desde mitad del Siglo XIX y buena parte del XX y en cuyo cerro aún se encuentran las entradas a los entonces túneles de acceso.

Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto Ixtaca, señaló que “las personas son el principal activo detrás de un proyecto minero. Cuando se juntan talento y experiencia, se concretan oportunidades y posibilidades en favor del bienestar y el progreso de las comunidades y su tejido social y económico”. “Todo ello siempre con estricto apego a las más exigentes normas y estándares en materia ambiental y la aplicación de técnicas de minera moderna y de vanguardia”, añadió.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.