public

Llama SEGOB a dialogar por Peñasquito

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) convocó al diálogo por segunda vez para que integrantes del ejido Cedros y representantes de la empresa Newmont-GoldCorp lleguen a un acuerdo sobre la mina

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) convocó al diálogo por segunda vez para que integrantes del ejido Cedros y representantes de la empresa Newmont-GoldCorp lleguen a un acuerdo sobre la mina zacatecana Peñasquito, reveló una fuente que pidió permanecer en anonimato.

Este nuevo intento de consenso es solicitado luego de que ejidatarios y transportistas volvieran a realizar un bloqueo en la mina que suspendió de nuevo actividades.

"Se ha convocado a los ejidatarios de Cedros a levantar el bloqueo y continuar con el análisis de los temas que quedan pendientes en las mesas de negociación", se plasmó en una carta del subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, dirigida a la empresa minera para solicitar su participación en la búsqueda de acuerdos.

Respecto a las negociaciones sostenidas anteriormente, la compañía presentó una propuesta de Inversión Social Directa en la comunidad, incluyendo un Plan de Agua Integral, señaló Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de la minera.

"A los lideres del bloqueo no les interesa el desarrollo de la región, siguen exigiendo de manera ilegítima 400 millones de dólares para ellos", afirmó.

En marzo 2019, se dio el primer bloqueo a la mina por ejidatarios y transportistas del ejido Cedros, en demanda de agua, presuntamente agotada por la minera, así como la restitución del contrato colectivo a los trabajadores de transporte y el cual duró casi tres meses e intervino la SEGOB.

Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.