public

Las compañías mineras y su Transformación Digital

Socio de EY afirma que entre las fallas comunes, está el sumar tecnologías sin una hoja de ruta y que no resuelven problemas reales. La compañías mineras en Chile está

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Socio de EY afirma que entre las fallas comunes, está el sumar tecnologías sin una hoja de ruta y que no resuelven
problemas reales.

La compañías mineras en Chile está incorporando tecnologías para revertir la caída en la productividad de la última década -que llega al 40%-, pero sumar herramientas sin una hoja de ruta no asegura revertir esta cifra, señala el informe “¿Es la transformación digital la respuesta a los desafíos de las empresas mineras”, de la multinacional de servicios profesionales EY.

El estudio define ocho fallas (ver tabla) en las que caen las firmas que buscan impulsar procesos de Transformación Digital (TD). El principal problema, explica Eduardo Valente, socio líder para la Industria de Energía y Minería de EY Chile, es “la falta de detalle en la hoja de ruta de la implementación”.

“Las empresas no logran captar el potencial de lo digital porque no están alineadas con la necesidad del negocio. La tecnología está, el reto es cómo la aplico para resolver problemas reales. Y este aspecto es la principal falla de las mineras en Chile, para impulsar un proceso de transformación digital”, apunta Valente.

El ejecutivo explica que las compañías del sector deben usar la tecnología para resolver tres problemas, lograr una “minería sin accidentes, en la que se utilicen data analitycs, tecnologías de análisis de video, automatización o robótica, para sacar a las personas de las zonas de riesgo. Esto debe ser la prioridad número uno de las empresas mineras”, afirma.

Lo segundo es usar la transformación digital para lograr una operación más amigable con el medio ambiente. “Para ser sostenible en el tiempo hay que resolver cómo hacer una minería sin impactar el uso del agua o sin tranques de relaves, definir en qué tecnologías debo invertir para no generar residuos y cómo puedo explotar el cobre sin generar impacto medio ambiental o social”, comenta.

Y tercero cómo elevar la productividad usando la tecnología. “La minería debe tener el mismo estándar de productividad de una empresa manufacturera. Para lograrlo debe incorporar big data, herramientas para la toma de decisiones tempranas; centros integrados de operaciones remotas, entre otras herramientas, para elevar la productividad y competir”, señala.

Valente plantea que los procesos de TD se deben hacer gradualmente, en olas o fases. No comparte la visión de grandes transformaciones e inversiones de golpe.

“Hoy hay tecnologías mucho más baratas y cercanas que resuelven el día a día, que se pueden ir probando y testeando, bajo la modalidad ´falla rápido y aprende rápido´. Para implementarlo se requiere tener una visión ágil, pensar en cómo generar impacto rápido, pero al mismo tiempo, ir cambiando la cultura interna de la organización”, dice Valente.

Las ocho fallas más comunes de las mineras en su TD

  1. Falta de detalle en la ruta de implementación

  2. Percepción de costos altos

  3. Falta de definición en la responsabilidad y desconexión con el modelo operativo actual

  4. Modelo y caso de negocio mal definido

  5. Falta de educación y comprensión digital

  6. La toma de decisiones a distancia crea disonancia con el liderazgo local

  7. Los sistemas carecen de madurez para soportar la visión de futuro

  8. Los sistemas y procesos ya están implementados, pero no se están optimizando

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.