public

La pequeña minería venezolana está migrando hacia tecnologías ecoamigables

El sector de la pequeña minería nacional está dando los primeros pasos para el ejercicio de la actividad minera, la explotación racional de yacimientos auríferos y la conservación del medio

hace 6 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

El sector de la pequeña minería nacional está dando los primeros pasos para el ejercicio de la actividad minera, la explotación racional de yacimientos auríferos y la conservación del medio ambiente; la afirmación fue hecha por José Ortíz, presidente de la Misión Piar, programa creado en el 2003 por el Comandante Hugo Chávez para la incorporación de este sector al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

“Las organizaciones de la pequeña minería están cambiando de tecnología, dejando atrás el mercurio por nuevas tecnologías que sean amigables para el ambiente. Tenemos que garantizar que la actividad minera en Venezuela sea no lesiva para el ambiente, lógicamente tendrá niveles de afectación, pero que logremos mitigar el impacto ambiental, recuperar las áreas y garantizar la dignificación del pueblo minero,”asintió.

Ortíz destacó la participación de representantes del sector de la pequeña minería en la primera Jornada Tecnológicas del Oro, celebrada el pasado mes de septiembre en el estado Bolívar, evento que contó además con la presencia de investigadores universitarios y ambientalistas, y en el que se abordaron las nuevas tecnologías para la explotación y procesamiento del mineral aurífero.

Sobre el trabajo que viene desarrollando esta misión, su presidente destacó durante una entrevista en el programa Vía Alterna, de RNV Informativa, los avances alcanzados en la conformación del gran movimiento social del poder popular minero, con el objetivo de que asuma los desafíos de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional y el Arco Minero del Orinoco.

En este sentido, resaltó la necesidad de desmitificar la imagen de los mineros y mineras, señalando que desde el poder mediático se ha estigmatizado y criminalizado a este sector minero; “se pretende hacer creer que en las áreas mineras hay solo mafias, crímenes, y la realidad es que allí hay mucha gente trabajadora de la que no se habla, organizaciones haciendo un trabajo hermoso”.

Añadió como dato resaltante el aporte hecho por este sector al Motor Minero. En este año la pequeña minería ha producido y aportado 5.2 toneladas a la República; “el primer paso de confianza del movimiento minero hacia el Estado venezolano y viceversa. Este aporte viene a fortalecer el sistema económico nacional”.

Fuente: rnv.gob.ve

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.