public

La nueva era de las mujeres en la minería, Mujeres WIM México.

Women in Mining llega a nuestro país, a través de Mujeres WIM México, una organización no gubernamental que nace con la finalidad de impulsar iniciativas que promuevan la equidad de

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Women in Mining llega a nuestro país, a través de Mujeres WIM México, una organización no gubernamental que nace con la finalidad de impulsar iniciativas que promuevan la equidad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en la industria minera de México; y con la visión incluyente y enfocada a difundir las buenas prácticas y la imagen de la minería como un sector estratégico para el desarrollo económico que contribuye positivamente desde las comunidades alejadas y el progreso de sus familias, hasta el país mismo.

Nuestros objetivos principales son los siguientes:

Por estos motivos, el pasado miércoles 26 de octubre se llevó a cabo la instalación formal de Mujeres WIM México en el Club de Golf Los Lagos, de Hermosillo, Sonora, contando con la presencia de destacadas personalidades de la industria minera como el Ing. Daniel Chávez Carreón, Presidente de la Cámara de Minería de México; Ing. Marco Antonio Bernal Portillo, Presidente de la AIMMGM en compañía de su distinguida esposa, la Sra. Patricia Stephenson en su calidad de Presidenta del Comité de Damas de la AIMMGM; Ing. Miguel Ángel Soto, Presidente del Distrito Sonora de la AIMMGM; Ing. Sergio Almazán Esqueda, Dir. General de la Cámara de Minería de México; el Ing. Sergio Trelles y el Ing. José Martínez, ex Presidentes de la AIMMGM y actuales miembros de la Junta de Honor; Presidentes de los diferentes distritos de la AIMMGM como el Ing. Andrés Robles, Presidente del Distrito México y el Ing. Luis Enrique Saldaña, Presidente del Distrito Durango de la AIMMGM, por mencionar a algunos.

Así también, se contó con la distinguida presencia de nuestras autoridades mineras como son la Lic. Claudia Yolanda Ibarra Palafox, Directora General de Minas y representante del Coordinador General de Minería; el Ing. Raúl Cruz Ríos, Dir. Gral. Del SGM; el Lic. Juan José Camacho, Dir. Gral. de Desarrollo Minero; entre otros dignos representantes del Gobierno del Estado y de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

alt

Engalanados con la participación de Christopher Ávila, Subdirector de Rel. Gubernamentales de Grupo BAL como maestro de ceremonia, dio inicio este evento con palabras de bienvenida del Ing. Marco Bernal de la AIMMGM, seguido de un mensaje del Ing. Sergio Almazán de la CAMIMEX, posteriormente Lic. Ibarra por parte de la CGM y el Ing. Soto como anfitrión de Distrito, finalizando el acto con la toma de protesta y un mensaje de Euridice González como Presidenta de la organización a nombre de su mesa directiva.

En el marco del XII Seminario internacional de minería que se celebró en la ciudad, nos dimos a la tarea de realizar un cicló de conferencias en el cual socias y distinguidas mujeres mineras, compartieron y debatieron su punto de vista y experiencias en el ramo.

El acto fue inaugurado por una breve explicación de lo que es Mujeres WIM México y los objetivos que se buscan alcanzar por Euridice González, enmarcándola como la plataforma necesaria para promover la equidad de género en la minería de nuestro país e invitando a las mujeres mineras a sumarse a esta iniciativa.

Se llevó a cabo el panel de discusión “Mujeres en la Industria minera”, moderado por el distinguido Ing. Sergio Trelles y contando con la participación de la Lic. Claudia Ibarra Palafox, Dir. Gral. de Minas; Lic. Ana María González, Dir. de Rel. Institucionales Argonaut Gold; Lic. Karen Flores Arredondo, Dir. de Rel. Corp. y Gubernamentales, Agnico Eagle México; Lic. Irma Yolanda Potes González, Subdirectora de Desarrollo Comunitario de Grupo México; Ing. Mónica Salguero Lazo de la Vega, Senior Consultant de SRK Consulting; Lic. Doris Vega, Gerente de Relaciones de Pública de Goldcorp; 
Lic. Paloma García, Gerente Legal de la Cámara Minera de México y Lic. Maureen Upton, Experta en el Área Social Internacional, SRK Consulting.

La tercera participación estuvo a cargo de Dra. Mary Poulton, Dir. del Instituto de Minas de la Universidad de Arizona quien abordó el tema de “Mujeres: La clave para la inversión capital, licencia social para funcionar, compromiso del empleado y apoyo público en minería”. Para finalizar el ciclo de conferencias, como keynote speaker se contó con la intervención de la Ing. Carol Plummer, Vicepresidenta de Desarrollo de Proyectos para Negocios del Sur de Agnico Eagle, quien compartió su visión de 30 años de experiencia en la Industria como Mujer Minera en el mundo.

A partir de ahora, Mujeres WIM México comienza su travesía con una proyección ambiciosa y prometedora para esta nueva era de la minería, que enmarca una industria económicamente estratégica, respetuosa del medio ambiente, las comunidades y sus costumbres, así como impulsora de excelentes prácticas de inclusión, ética y equidad de género.

alt

Fuente: Mujeres WIM México

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.