public

La industria minera empujará la economía de Ecuador el presente año

La industria minera será una de las actividades que apalancará el desempeño económico durante este año 2018. Se trata de un sector que no solo va ganando importancia en la

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La industria minera será una de las actividades que apalancará el desempeño económico durante este año 2018. Se trata de un sector que no solo va ganando importancia en la economía nacional sino, al igual que el petróleo, en el presupuesto estatal.

El avance de los proyectos mineros a gran escala, como Fruta del Norte, Mirador, Río Blanco, Loma Larga y San Carlos Panantza impulsará en este año las inversiones, la recaudación tributaria y el empleo. Los tres primeros son los proyectos con mayores avances.

Además, existen otros dos proyectos que el Ministerio llama de segunda generación, por estar en una etapa de exploración: Cascabel y Llurimagua, ambos en Imbabura.

El Gobierno anterior perfeccionó el marco jurídico para eliminar los desincentivos para esta actividad y eso se tradujo en nuevas inversiones. Según la ministra de Minería (e), Rebeca Illescas, este año se esperan USD 1 000 millones. Para Andrés Ycaza, vicepresidente de la Cámara de Minería del Ecuador, el mayor monto será para la construcción de minas y, en menor medida, para la exploración.

Fruta del Norte, el mayor proyecto aurífero del país, está en fase de construcción de los túneles de la mina subterránea. El pico de inversión se registrará entre finales del 2018 e inicios del 2019, informó Ron Hochstein, presidente y director de Lundin Gold, la concesionaria de este proyecto.

La actividad en minas y canteras aportó al Estado ecuatoriano USD 717 millones el 2017, que incluye el pago de impuestos y regalías mineras; esto es un 56% más frente al 2016, cuando se recaudaron 460 millones, según el Servicio de Rentas Internas. El Gobierno espera percibir durante este año USD 50 millones solo por regalías anticipadas.

Al cierre del año pasado, los cinco proyectos generaron unos 5 000 empleos directos. Pero aún se debe trabajar en el talento humano, pues el país no tiene experiencia minera, sino petrolera. “Las empresas deben suplir mano de obra calificada con empresas extranjeras domiciliadas en el país. Proveer de mano de obra calificada y de firmas locales es un desafío, pero estamos seguros que podemos lograr que más firmas locales participen y ganen espacio”, dijo Illescas.

En Fruta del Norte laboran 2 000 personas (incluidos contratistas), pero la cifra subirá, dijo Hochstein, y precisó que crearon programas de capacitación, en coordinación con el Estado, especialmente para las comunidades de influencia del proyecto.

Río Blanco está en la fase de explotación. En la etapa de construcción de la mina, que durará entre año y medio y dos años, necesitarán 350 personas. Las obras arrancaron el pasado 3 de diciembre. En la actualidad tienen 188 empleados. De ellos, 128 pertenecen a las comunidades aledañas al proyecto. Xavier Sánchez, subgerente de las áreas Social y Ambiental de Ecuagoldmining, explica que a inicios del próximo año entregará al Estado las primeras regalías en función de la producción. Por ser mediana minería, no dan regalías anticipadas.

La firma INV, a cargo de Loma Larga, tiene previsto entregar un monto de USD 15 millones en regalías anticipadas, en fechas preestablecidas según la agenda de desarrollo del proyecto. Los primeros desembolsos se harán cuando se firme el contrato de explotación, se espera para el 2019.

Fuente: elcomercio.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.