public

La automatización ha dado grandes beneficios a minera Codelco

SANTIAGO, Chile.- La minera Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) debe buena parte de sus ganancias a la automatización ya que la empresa lidera este tema a nivel

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

SANTIAGO, Chile.- La minera Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) debe buena parte de sus ganancias a la automatización ya que la empresa lidera este tema a nivel mundial en minería, dijo a Sputnik su gerente de innovación, Sebastián Carmona.

"Codelco es la empresa minera número uno a nivel regional y mundial con respecto a temas de automatización, innovación y avances tecnológicos", señaló Carmona.

El 6 de septiembre se realizó la segunda y última jornada del encuentro de empresas tecnológicas América Digital, que se lleva a cabo desde el miércoles en Santiago de Chile.

El evento reunió a 200 representantes de compañías de todo el mundo para realizar charlas relacionadas a los avances tecnológicos de última generación, como inteligencia artificial, manejo de big data, implementación de ciudades inteligentes y comercio digital.

Carmona, uno de los speakers representantes, dictó una conferencia sobre el plan de innovación y transformación digital de la empresa estatal Codelco, la minera de cobre más grande del mundo.

"Nosotros buscamos siempre estar innovando, pero esto no significa que nuestros operadores trabajen con Ipads o Google Glases, el verdadero desafío es implementar tecnología minera que transforme conocimiento en dinero", dijo.

El gerente de Codelco explicó que los principales avances tecnológicos en la minera se han concentrado en los procesos de automatización en los procesos, como la implementación de camiones autónomos y sensores digitales, lo que ha generado menos costos de producción y más ganancias.

"En 2018, el aporte de valor de la automatización va a ser alrededor de 50 y 100 millones de dólares al año", afirmó.

Carmona señaló que la empresa fue una de las pioneras en la implementación de sistemas de automatización, comenzando hace más de 20 años a implementar estos procesos en los equipos mineros y en las plantas de procesamiento de mineral.

"Tenemos una tradición de innovación, pero también tenemos desafíos futuros, y el más importante es que nuestros profesionales y trabajadores se adapten a estas tecnologías y puedan sacarle provecho", indicó.

El ingeniero explicó que Codelco buscará realizar una transición en su sistema de trabajo para flexibilizar el papel desempeñado por sus profesionales y operarios.

"Los trabajadores deben cambiar sus roles, no ser solo operativos, sino que deben estar dispuestos a ser más flexibles para empezar a pensar en cómo mejorar los procesos de producción, ese es el próximo desafío de Codelco", cerró.

El evento comenzó este miércoles 5 de septiembre, duró dos días y asistieron alrededor de 5.000 personas.

Fuente: mundo.sputniknews.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.