public

Invitan IPN y CLUSMIN Zacatecas ingresar a la carrera de Ingeniería Metalúrgica

Zacatecas, Zac.- La carrera de Ingeniería Metalúrgica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Zacatecas, abrió su convocatoria para nuevo ingreso con fecha limite de registro el 8 de mayo.

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Zacatecas, Zac.- La carrera de Ingeniería Metalúrgica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Zacatecas, abrió su convocatoria para nuevo ingreso con fecha limite de registro el 8 de mayo.

Así lo explicó Víctor Hugo Gutiérrez Pérez, presidente de Academia de Ingeniería en Metalurgica, quien señaló que en coordinación con el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), se invita a los jóvenes zacatecanos que deseen ingresar a dicha profesión a inscribirse en línea.

La carrera nació en Zacatecas en el año 2014 por medio de un convenio firmado entre el CLUSMIN y el IPN, donde se establece que el programa de estudios será de alternancia; es decir, los alumnos a partir del tercer semestre cursan tres semanas en aula y una en mina.

Gutiérrez Pérez destacó que la población actual de la ingeniería es de 96 alumnos en cuatro generaciones, “es una carrera muy competida porque solo tenemos 35 lugares por generación cuando las otras carreras del instituto pueden recibir hasta 80 jóvenes, pero

esto es por acuerdo entre el Clusmin y el IPN para poder tener alternancia con las unidades mineras”.

La página web de registro para que los aspirantes puedan registrarse al proceso de admisión es www.zacatecas.ipn.mxhasta el 8 de mayo, para posteriormente presentar examen de admisión el 9 de junio; los resultados se presentarán el 8 de julio y la fecha de ingreso a clases es el 6 de agosto.

A la fecha existen nueve grupos de jóvenes que ingresan a las unidades mineras como parte del modelo dual de educación. Las compañías mineras que participan son: Cozamin de Capstone Gold, Asientos y El Coronel de Minera Frisco, Fresnillo y Saucito de Fresnillo PLC, Madero de Peñoles, Peñasquito de Goldcorp, El Compas de EndeavourSilver y Compañía Minera ArianSilver.

Actualmente se gestionan convenios de colaboración con las unidades mineras El Toro de FirstMajestic y Sabinas de Peñoles, así como con distintos Pequeños Mineros de la región, informó el académico.

Una de las bondades del programa –señala Víctor Hugo Gutiérrez-, es que los alumnos al ingresar a una mina, cuentan con un programa de actividades planteado por los docentes en base a la materia que cursan en el momento, el cual se alinea a las actividades particulares de las unidades mineras que visitan, con el objetivo de aportar soluciones al desarrollo de la unidad.

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.