public

Interviene gobierno de Durango en conflicto minero

El secretario de actas del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, Sergio Beltrán Reyes, dijo que los trabajadores de la mina Cerro de

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El secretario de actas del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, Sergio Beltrán Reyes, dijo que los trabajadores de la mina Cerro de Mercado rechazarán la indemnización que se les ofrezca y acudirán a los tribunales.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Durango (Sedeco), Ramón Tomás Dávila Flores, informó que se iniciaron pláticas con la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y con los mineros sindicalizados para intentar un acuerdo en el conflicto que enfrentan.

En rueda de prensa, el líder sindical afirmó que si AHMSA desea cerrar su planta, deberá comprobar ante las autoridades competentes que la mina verdaderamente ya no le es redituable.

Beltrán Reyes, afirmó que oficialmente ya fue notificado de la decisión, y en dicho documento la empresa reitera que las presiones por parte de los trabajadores fueron muchas y tenían poca disposición para el trabajo.

"Aquí nos tachan de que somos huevones, que hacemos paros, que prácticamente golpeamos supervisores y le dije ya siéntese a negociar, este problema lo tienen en toda su empresa”, refirió el líder sindical.

Reiteró que defenderán sus plazas en los juzgados laborales, porque en dado caso que proceda el cierre exigirán que se les pague conforme a derecho y se les den el dinero que les corresponde, de acuerdo con el número de años en servicio.

Afirmó que la empresa tiene mucho para explotar con beneficios económicos pues apenas hace unos días, según Beltrán Reyes, encontraron residuos de oro, por lo que afirmó, el yacimiento tiene todo para seguirse explotando.

Comentó que si es necesario, mantendrán la resistencia, dos, tres, ocho meses o hasta un año y sobrevivirán con un Fondo de Resistencia que tiene el sindicato, el cual entregarán a sus agremiados para que puedan llevar dinero a sus familias.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Tomás Dávila Flores, aseveró que el cierre de la mina Cerro de Mercado representaría la pérdida de poco más de 500 empleos directos para la entidad, lo que ocasionaría un problema económico serio, pues además habría afectaciones para los empleados indirectos.

“Ahora estamos viendo la posibilidad de generar una bolsa de trabajo y tratar de poder establecer convenios con las otras empresas para, en un momento determinado, ver si colocamos esta mano de obra especializada”, aseveró.

Afirmó que hasta esta mañana, el gobierno estatal ya había sostenido pláticas con los directivos de la mina, pero su posición era firme en que no podían sostener la empresa bajo las condiciones que exigen los empleados, y con lo que marca el contrato colectivo.

Será durante el transcurso de la tarde, cuando la Sedeco sostenga una reunión con los trabajadores sindicalizados para intentar llegar a un acuerdo.

Fuente: Reportacero

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.