public

Inauguran en Toronto el “Mexico Mining Day” para atraer inversiones

Con 173 mineras y más de 800 proyectos en México, Canadá es el principal inversionista extranjero en el sector minero mexicano, el cual a la fecha ha registrado 17 por

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Con 173 mineras y más de 800 proyectos en México, Canadá es el principal inversionista extranjero en el sector minero mexicano, el cual a la fecha ha registrado 17 por ciento de aumento en exploraciones.

Como parte de la feria internacional minera PDAC 2018, que se realiza en Toronto con más de 24 mil desarrolladores y abastecedores de servicios para la minería de 130 países, se inauguró hoy aquí el “Mexico Mining Day”.

México es el productor número uno de plata en el mundo, el segundo en fluorita y octavo en oro. Se encuentra entre los 10 principales productores de 16 minerales y una de las principales ventajas para la inversión extranjera es que sólo 30 por ciento de su territorio ha sido explorado.

Al inaugurar el seminario ante inversionistas y exploradores internacionales, Mario Alfonso Cantú Suárez, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, dijo que se han incrementado 17 por ciento las exploraciones del sector minero mexicano.

“Las exploraciones continúan porque ustedes están haciendo proyectos y eso se debe a que siguen viendo las oportunidades de invertir en nuestro sector”, les dijo el responsable de la política minera del país.

Informó que la inversión extranjera directa en la economía mexicana pasó de 154 mil 324 millones de dólares entre 2007 y 2012 a 171 mil 471 millones de dólares entre 2013 y 2017.

Cantú Suárez indicó que la información geológica es el mayor instrumento para promover las inversiones en minería, por lo que se cuenta con información cartográfica del 96 por ciento del territorio a escala de uno a 50 mil.

En su oportunidad, Pamela Goldsmith-Jones, secretaria parlamentaria del ministro de Comercio Internacional de Canadá, Francois Philippe Champagne, felicitó a la Secretaría de Economía por la gran labor de promoción que están haciendo del sector minero e invitó a los empresarios a invertir también en Canadá.

La diputada federal aprovechó para reiterar el compromiso de Canadá a favor del libre comercio en Norteamérica sobre la base de la “transparencia” y las “regulaciones”. “Sólo trabajando juntos podremos impulsar la industria minera respetando la ley y las regulaciones contra el cambio climático”, señaló.

La asesora del ministro canadiense de Comercio Internacional enfatizó que al gobierno canadiense le interesa que la inversión en minería –o en cualquier otro sector—mejore la vida de las personas, sobre todo “de las mujeres, de los indígenas y de las comunidades”.

Por lo que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau creó la Oficina del Ombudsman para la Empresa Responsable (CORE), la cual atenderá casos de irregularidades de empresas canadienses en el exterior.

En tanto, el embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, dijo que México y Canadá viven uno de sus mejores momentos y que en el sector minero “podemos intercambiar información y las mejores prácticas” para contribuir al desarrollo de esta industria y a que sea más incluyente.

Añadió que sólo 20 por ciento del sector minero mexicano está ocupado por mujeres. Respecto a la relación bilateral, el diplomático afirmó que “los mexicanos creemos que sólo construyendo puentes y manteniendo el diálogo y la colaboración los dos países seremos más fuertes”. La presencia de México en esta feria minera, la más importante del sector a nivel mundial, se da también mediante un Pabellón con información geológica y mapas de las regiones que representan una oportunidad para la exploración minera.

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.