public

Impulsan formación de capital humano para la minería en México

El proyecto fue respaldado con recursos del Fomix Zacatecas, que maneja el Cozcyt; el plan abarca hasta 2025 Zacatecas, Zacatecas.- El Gobierno del Estado impulsó la realización del Estudio

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El proyecto fue respaldado con recursos del Fomix Zacatecas, que maneja el Cozcyt; el plan abarca hasta 2025

Zacatecas, Zacatecas.- El Gobierno del Estado impulsó la realización del Estudio Integral de Requerimientos de Capital Humano del Sector Minero, que prospecta la formación de talentos que cubra las necesidades de la industria al año 2025.

El director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, destacó el impacto de la investigación, dado que la minería es un sector estratégico para el desarrollo económico, al representar casi 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

El estudio efectuado con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (FOMIX) Zacatecas, permitirá atender el desfase existente entre la formación académica de la juventud y las necesidades de la industria.

Enciso Muñoz refirió dos beneficios directos del proyecto. Uno, es la adecuación de planes de estudio de las instituciones educativas para formar capital humano con las características exigidas por el sector minero, para que se adapten a procesos de automatización y nuevas tecnologías, entre otros.

El segundo beneficio es la certeza para las y los jóvenes sobre estudiar carreras específicas que demanda la industria, pues ésta no sólo requiere profesionales de nivel superior, sino también técnicos. Ambos con las competencias requeridas, lo que evitará la saturación del mercado laboral.

Presentado en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017, el estudio fue elaborado por CamBioTec, A.C., con el propósito de identificar cuáles son las habilidades que las instituciones educativas deberán fomentar en el capital humano que se integre al sector minero en el mediano plazo.

Las conclusiones fueron dadas a conocer durante el Seminario de Presentación de Resultados del Estudio Integral de Requerimientos de Capital Humano del Sector Minero, que tuvo lugar en las instalaciones del Cozcyt.

El fundador y presidente de CamBioTec, José Luis Solleiro Rebolledo, indicó que el estudio arrojó la necesidad de formar talento humano con habilidades específicas, como manejo de nuevas tecnologías y programas informáticos; así como dominio del idioma inglés, entre otras.

Las condiciones y necesidades actuales de la industria minera no serán las mismas en el 2025; por ello, desde ahora las instituciones educativas deben renovar sus programas de estudio para formar talento humano que responda a esas nuevas demandas, acotó.

Por su parte, el Director del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), Alberto Mendoza, celebró la realización de la investigación promovida por el Cozcyt, ya que será uno de los usuarios de sus resultados, lo que le permitirá la toma acertada de decisiones.

Para conocer la calidad del personal que solicitarán en el mediano plazo, consultaron a compañías mineras y prestadoras de servicios del sector en Zacatecas, Aguascalientes y Durango, señaló.

Lo anterior, con el propósito de elaborar un perfil integral que permita determinar la brecha existente entre la oferta y la demanda; es decir, conocer si las instituciones educativas, con el crecimiento de sus carreras y programas educativos, están acordes a las necesidades futuras del sector.

Como parte de los trabajos del seminario, además de presentar los resultados del estudio, dictaron las ponencias Recursos humanos en Tecnologías de la Información y Comunicación para el sector minero y Oferta educativa dirigida al sector minero.

Fuente: expresszacatecas.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.