public

Destacan la inserción e inclusión de la mujer en el ámbito de la minería

Argentina.- Uno de los ámbitos analizados durante el evento “Desarrollo Humano con Perspectiva de Género” en cuanto la participación de la mujer, fue en el minero. Se trata de

hace 6 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

Argentina.- Uno de los ámbitos analizados durante el evento “Desarrollo Humano con Perspectiva de Género” en cuanto la participación de la mujer, fue en el minero.

Se trata de uno de los aspectos más significativos de dicha actividad, la cual demanda una determinada cantidad de empleo que no contempla necesariamente los géneros femenino y masculino.

Una de las expositoras durante la jornada reconoció que no existen datos respecto de la cantidad de trabajadoras mujeres que actualmente hay en el sector, aunque admitió que, en la actualidad, la presencia de mujeres es un hecho en todos los espectros de la actividad minera.

Por otro lado, en lo referido a la inserción e inclusión de la mujer en el ámbito económico y productivo, el mismo fue calificado como “tibiamente creciente” por una de las expositoras, quien también puso en relieve que “la inclusión real de las mujeres es un desafío para toda la sociedad y las clases sociales”.

El encuentro se concretó en el Hotel Rayentray, el díamartes, con la presencia de unas 200 personas, y con organización de Green Cross Argentina y la Fundación Ecologista Verde, además del impulso de Pan American Silver Corp. y la adhesión de ProSus, Procesos Sustentables; y la Fundación Lograr

Desde las 10 de la mañana hasta la tarde se concretaron paneles, talleres y presentaciones, con experiencias de la inserción de la mujer en el ámbito laboral y productivo.

La actividad tuvo en cuenta el encuentro del G20, que se realizará en noviembre en Argentina y, siendo el W20 un grupo de afinidad del primero, al concluir las ponencias se desarrolló un documento con las conclusiones de la jornada, el cual será presentado como una propuesta de políticas públicas con perspectiva de género para los líderes mundiales.

Seguridad, ingeniería y conducción

En este sentido, Victoria Fernández, licenciada en Higiene y Seguridad en el Trabajo, y proveniente de Salta, indicó: “Empecé a trabajar hace dos años en el sector minero, en la industria de litio, insertándome en otros proyectos.

Y fui viendo la evolución en estos últimos años de la inserción del personal femenino en esta área que era esencialmente masculina”. Además, valoró que “hoy la mujer está ocupando todos los espacios de la minería, por ejemplo en la conducción de camiones mineros, con una alta capacidad de tonelaje; además de la parte de seguridad, de ingeniería”.

Actividades e impronta cultural

“Cuando me convocaron para esta actividad, me puse a reunir información y entonces me reuní con el presidente de la Cámara de Minería, con el secretario de Minería; y no hay datos de la cantidad de personal femenino en el sector”, dijo. A raíz de ello, “lo tomaron como un desafío, y se van a poner a reunir estadísticas del personal femenino en el sector minero y en la región puneña, en la provincia de Salta”.

Acerca del rol de las empresas del sector dijo: “Las empresas mineras son internacionales y vienen con otras políticas que les permiten insertarse de manera adecuada en la sociedad. Se amoldan a la cultura de la sociedad donde se están instaurando, como ocurre con su participación en las fiestas locales en Salta y en la Puna”.

Desarrollo sostenible

Otra de las expositoras fue Victoria Morales Gorleri, directora nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien hizo una presentación titulada “Mujeres en situación de vulnerabilidad”, quien sostuvo que “es muy necesario que nos pongamos a pensar juntos en los temas de género, en situación de alta vulnerabilidad, que es lo me compete como funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, aunque sea un desafío para toda la sociedad y las clases sociales la inclusión real de las mujeres”.

Además, remarcó: “Todos sabemos que en situaciones de pobreza esto se agrava mucho más y hay mucho para hacer en este sentido”. Morales Gorleri calificó a la inclusión de la mujer en el ámbito económico y productivo como “tibiamente creciente” y planteó que “estamos mejor que en otras épocas, pero sigue habiendo desigualdades salariales y laborales”.

Fuente: eldiariodemadryn.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.